Existen diversos factores y parámetros que pueden afectar a la calidad de la soldadura que se está realizando y que, en muchos casos, son totalmente independientes de la calidad de la maquinaria utilizada. Por eso os traemos estos consejos del experto que pueden ayudaros a que vuestro trabajo obtenga el resultado esperado y a que no se deje nada a la improvisación.

Estos consejos están pensados para el proceso de soldadura de tuberías, pero pueden ser extrapolados al resto de procesos de soldadura.

 

1. Calor de fusión

Cada material tiene una temperatura óptima para su fusión y se debe conocer y consultar antes de empezar a trabajar con el mismo. La utilización de solventes o pegamentos para unir tuberías de polietileno es desaconsejable, aunque se pueden utilizar ajustes mecánicos (siempre que se consulten las instrucciones de instalación).

 

2. Temperatura del Termoelemento Correcta

Al igual que debemos conocer la temperatura óptima de fusión de cada material plástico, también debemos revisar que los termómetros que estemos utilizando estén calibrados. Para ello podemos usar indicadores de barra de lápiz o un pirómetro de superficie o indicadores de barra de lápiz.

 

3. Presión de fusión

Antes de comenzar un proceso de soldadura hay que consultar las especificaciones de la maquinaria para ver qué presión es la adecuada para el tipo de procedimiento que se va a efectuar.

 

4. Condiciones de Temperatura Ambiente

Uno de los procesos esenciales del proceso de soldadura es el tiempo de enfriamiento. Las temperaturas extremas (excesivo frío o excesivo calor) pueden alterar este proceso, así como el viento o la lluvia (o la humedad en general). Lo aconsejable es tener un espacio donde las inclemencias metereológicas no nos puedan suponer un contratiempo.

 

5. Tiempo de enfriamiento

Este elemento, tal y como hemos apuntado en el apartado anterior, es uno de los más importantes del proceso y determina que la soldadura agarre bien o no. Debemos dejar enfriar la soldadura el tiempo indicado, ya que un tiempo de enfriamiento demasiado corto puede provocar que nuestra unión sea débil (debido a las tensiones internas). Lo aconsejable es que la soldadura permanezca estable hasta que estemos seguros que la fusión se ha completado.

 

6. Técnicas de Fusión de Chequeo Doble

Parámetros antes mencionados como la presión y el tiempo de enfriamiento/calentamiento varian -aparte de por el tipo de material- también dependiendo del tamaño y espesor de la tubería a soldar.

 

No hay que confiarse en un proceso automatizado, sino que se deben realizar inspecciones visuales y chequeos constantes para asegurarnos de que vamos a utilizar la calibración correcta. Una buena fórmula es utilizar métodos de prueba o pequeñas parcelas de la tubería (o en secciones sobrantes que no vayamos a utilizar) para asegurarnos.

  Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles. Si tienes alguna duda o quieres sugerir otros parámetros, puedes dejarnos un comentario por aquí o en cualquiera de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Google +, etc) Conoce nuestros productos en http://aristegui.info/productos/

Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria, empresa dedicada a proveer máquinas de soldar plástico y experta en los diferentes tipos de soldadura plástica (impermeabilización, soldar polietileno, soldador polipropileno, máquinas termofusionadoras, soldador por aire caliente, soldadura PVC, soldadura de lonas, etc.)

http://www.aristegui.info