Almacenaje
Los tubos de PE de color negro pueden ser almacenados bajo techo o al descubierto, ya que están debidamente protegidos, de los rayos ultravioletas del sol, por la adición de negro de carbono. Con los tubos de PE de color hay que tener la precaución de que no estén más de 6 meses a la intemperie antes de enterrarlos, expuestos a los rayos ultravioletas y sin protección. Los tubos de PE de color amarillo o amarillo-anaranjado se almacenan y suministran protegidos del sol con film de plástico.
Los rollos pueden ser almacenados en posición horizontal, unos encima de otros y en el caso de almacenarlos verticalmente se pondrá uno solo. Las barras se almacenarán en fardos flejados con zunchos de madera que soportarán el peso al ponerlos unos encima de otros, también pueden ser almacenadas sobre estantes horizontales, disponiendo del apoyo necesario para evitar su deformación.
Los tubos almacenados deben estar situados de forma tal que combustibles, disolventes, pinturas agresivas, etc. no entren en contacto con las mismas.
No se permite el almacenaje de tubos en zonas donde puedan estar en contacto con otras tuberías de vapor o de agua caliente debiéndose mantener separados de superficies con temperaturas superiores a 50 ºC.
Manejo
Los tubos de PE son flexibles y resistentes. No obstante, deben evitarse prácticas tales como arrastrar los tubos sobre el suelo áspero o el contacto con objetos de filo cortante.
Si debido al manejo o almacenaje defectuosos, un tubo resulta dañado o con dobleces, la porción afectada debe ser suprimida completamente. Se admiten ralladuras o cortes cuya profundidad no supere el 10 % del espesor en el caso de tubos para agua y del 5% en el caso de tubos para gas.
Las bajas temperaturas no dan lugar a que se tomen precauciones especiales en el manejo de estos tubos.
Transporte
Los vehículos deben estar provistos de un plano horizontal llano, libre de clavos, cadenas y otros elementos que puedan dañar los tubos. Los tubos se acondicionarán sobre el vehículo sin utilizar cables metálicos ni cadenas que estén en contacto con los mismos. En posición vertical no se colocarán unos rollos encima de otros. Para que no se produzcan deformaciones no se debe poner durante el transporte otras cargas encima de los tubos.
Instalación
En cruces de caminos o carreteras se aconseja entubar la tubería de PE para evitar deformaciones. Asimismo la tubería debe ir serpenteando en el lecho de la zanja, con objeto de que las dilataciones y tensiones producidos por el golpe de ariete no repercutan en las uniones.
Referencia
UNE 53394 IN: Plásticos. Código de instalación y manejo de tubos de polietileno (PE) para conducción de agua a presión. Técnicas recomendadas.
>>> Deja un comentario si lo consideras interesante