-1a

Cada vez que veo esta viñeta, pienso, quizá por deformación profesional, que representa perfectamente los parámetros fundamentales de las tuberías de PE, o sea, presión (garrotazo), temperatura (fuego) y tiempo (en función de la longitud del hueso). Estos parámetros son los que tenemos que controlar durante la extrusión del PE.

Si hablamos de soldadura a tope de los tubos de PE, también tenemos estos tres parámetros. La presión en la soldadura a tope es de 1.5 kg/cm2, la temperatura de la placa debe estar entre los 210º y 230ºC y el tiempo tabulado, está en función de las dimensiones de los tubos a soldar, diámetro y espesor.

Evidentemente, los sistemas de fabricación de las tuberías plásticas en general y las de PE en particular han evolucionado muchísimo, desde que se empezaron a fabricar hace ya más de 50 años.

-1b

VENTAJAS DESTACABLES

 1.- Bajo peso

Son extremadamente ligeras con una densidad comprendida entre 0,93 y 0,96 g/cm3, por lo que flotan en el agua y son fáciles de transportar y manipular. Para la instalación se requieren menos recursos mecánicos que para otros tubos mucho más pesados o como mínimo de menor potencia, lo que abarata la instalación.

 2.- No se oxidan

Los tubos de PE son poliolefinas de alto peso molecular, por lo que presentan una estructura apolar, lo que les proporciona una excelente resistencia a los agentes químicos. Gracias a su inercia química, son resistentes a los ácidos inorgánicos (clorhídrico, sulfúrico, etc.), álcalis, detergentes, rebajadores de tensión, aceites minerales o productos de fermentación

 3.- No se corroen

Las propiedades de los tubos de PE no se ven alteradas ante la presencia de terrenos corrosivos, terrenos ácidos con bajo nivel de pH o alto contenido en sulfatos. No presentan problemas de podredumbre, herrumbre, aparición de moho u oxidación, ni se ven afectados ante las algas, bacterias u hongos. La gran debilidad de las tuberías metálicas es la corrosión, la cual es imposible de predecir la mayoría de las veces.

 4.- Instalación fácil

Los tubos de PE se suministran en rollos de 50 o 100 m hasta un diámetro de 110 mm. A partir del cual se suministran en barras de 6 ó 13 m, estando supeditada su longitud únicamente por condiciones de transporte. Esto significa que vamos a tener menos uniones que con otros tipos de tubos de menor longitud de suministro. Aunque la instalación de los tubos de PE es fácil, consideramos necesario que los instaladores de los mismos tengan la formación adecuada, como por ejemplo el Carné de Especialista en Instalación de Sistemas de Tuberías Plásticas de AseTUB, sobre todo para estar al día en las últimas tecnologías y normativa aplicable.

-1c
5.- Instalación económica

Las tuberías de PE son flexibles. Admiten ser curvadas en frío, lo cual acelera y abarata su instalación, que por otra parte es muy sencilla, ya que se adapta perfectamente a las irregularidades que pueda presentar el terreno. Siempre hay que comparar el precio de los tubos de diferentes materiales más el coste de la instalación. Generalmente la instalación más económica es en PE.

6.- Larga vida útil (50 á 100 años)

Las tuberías de PE están diseñadas para trabajar enterradas a 20º C durante una vida útil de cómo mínimo 50 años, con un coeficiente de seguridad mínimo de 1,25 para conducciones agua y de mínimo 2 para redes de gas. Teniendo en cuenta de que a partir de 0,8 m. de profundidad de enterramiento dejan de influir sobre las tuberías las condiciones de temperatura ambiental, podemos decir que su duración total todavía es mucho mayor, hablándose de hasta 100 años.

7.- Bajos costos de mantenimiento

Las tuberías de PE no requieren ningún tipo de mantenimiento, lo ideal es que una vez bien instaladas nos olvidemos de ellas. Por otro lado, la rugosidad de las tuberías es un tema muy importante ya que tiene influencia en el consumo diario de energía en una impulsión, por ejemplo, ya que mientras los tubos y la instalación se pagan una sola vez, la energía se está pagando el resto de la vida de esa instalación.

8.- No admiten incrustaciones

La superficie especular de su interior, es causa de que la pérdida de carga sea notablemente inferior al de las tuberías tradicionales. Esta cualidad también impide la formación de incrustaciones por precipitación de carbonatos o de otros productos.

9.- Múltiples sistemas de unión

Yo suelo decir que la mejor unión es la que no existe. Los tubos de PE unidos por soldadura a tope o electrofusión nos permiten decirlo ya que en una soldadura el material de ambos tubos se ha unido íntimamente a nivel molecular. Otros sistemas de unión es mediante accesorios mecánicos o bridas. Los tubos de PE no se deben roscar ni pegar.

10.- Los plásticos son reciclables

Los residuos plásticos son un recurso valioso como para deshacerse de ellos sin aprovecharlos como fuente de materia (reciclado) o fuente de energía (valorización energética). Una vez concluida su vida útil, las tuberías de polietileno pueden ser recicladas de forma mecánica mediante un proceso de triaje, limpieza y granceado convirtiéndose en una nueva materia prima que a su vez puede servir para la fabricación de otros productos, dando así al material una nueva vida útil. CICLOPLAST es una sociedad sin ánimo de lucro, comprometida con el Medio Ambiente, en la promoción del reciclado de los plásticos al final de su vida útil, en cualquiera de sus aplicaciones.

BIBLIOGRAFIA
– Manual Técnico Tuberías de Polietileno de AseTUB
>>>  Si te apetece deja un comentario