Suministro y tendido
Normalmente, los tubos de PE se suministran en rollos hasta el diámetro 110 mm y el resto en barras de 6 ó 13 m de longitud agrupadas en fardos o palets.
Cuando los tubos lleguen al lugar donde deben ser instalados se repartirán a lo largo de la conducción. En el caso de que la zanja no estuviese abierta todavía, se colocarán en el lado opuesto a aquel en que se piensa depositar la tierra procedente de la excavación de la zanja.
Los tubos de pequeño diámetro suministrados en rollos, se extenderán tangencialmente y los de mayor diámetro se extenderán, en posición horizontal, atando a un punto fijo el extremo del tubo exterior del rollo y estirando con precaución del extremo del tubo interior del rollo, al cual se le habrá atado una cuerda de unos 5 m. Los tubos no deben doblarse en ningún caso. Además es muy importante tanto en el desenrollado como en el tendido, evitar que se deterioren los tubos con cortes producidos por piedras puntiagudas o elementos de filo cortante.
Por su bajo módulo de elasticidad los tubos de PE son flexibles. Se suelen unir fuera de la zanja, lo que facilita su montaje y además pueden ser instalados con radios de curvatura muy pequeños, sin necesidad de emplear accesorios.
El radio de curvatura es función del tipo de material y de la presión nominal del tubo. Es recomendable no realizar a 20 ºC radios de curvatura R inferiores a los que se indican a continuación.
Si el tendido se realiza a 0 ºC los radios de curvatura indicados anteriormente se incrementarán 2.5 veces. Entre 0 ºC y 20 ºC el radio de curvatura puede determinarse por extrapolación lineal.
La tubería debe ir serpenteando en el fondo de la zanja o cuando va en superficie, con objeto de que las tensiones originadas por los cambios de temperatura y de los golpes de ariete no repercutan en las uniones. La rasante del lecho de la zanja deberá ser uniforme y estar exenta de piedras y elementos punzantes. Cuando el tubo tenga que atravesar una pared o similar, deberá ponerse un pasamuros para que el tubo no está en contacto con la misma. Finalmente, decir que el aire pesa menos que el agua por lo que se acumula en las partes altas de las conducciones, por lo que hay que poner ventosas en los puntos altos, con objeto de que salga el aire y la circulación de agua sea normal.
Referencia
UNE 53394 IN: Plásticos. Código de instalación y manejo de tubos de polietileno (PE) para conducción de agua a presión. Técnicas recomendadas.
>>> Deja un comentario