3 formas en que los polímeros funcionales están cambiando la industria del plástico
Da igual como se les llame, si polímeros funcionales o materiales funcionales, estos materiales inteligentes pueden detectar y luego responder de acuerdo con los cambios ambientales. Y estos materiales adaptativos están revolucionando el diseño de productos con su potencial casi infinito.
A continuación, os enumeramos algunas de las principales cualidades de los polímeros funcionales.
-
Cambio de forma
Tanto la impresión 4D como los materiales auxéticos flexionan sus fibras que cambian de forma en entornos cambiantes. Los investigadores están experimentando con estructuras que pueden plegarse y desplegarse, y la mecánica celular «articulada». Las aplicaciones incluyen paneles solares aeroespaciales, stands médicos autoexpandibles y armaduras corporales que absorben energía.
-
Electro-acción
La corriente eléctrica es uno de los mecanismos comunes para inducir cambios en los materiales inteligentes. En el caso de los polímeros electroactivos (EAP), el voltaje provoca mecanismos de agarre / retención y contracción / expansión. Los adhesivos conductivos ofrecen alternativas de soldadura sin plomo, particularmente útiles al unir circuitos y componentes de montaje en superficie. Además, los materiales piezoeléctricos generan una carga eléctrica cuando se someten a esfuerzos mecánicos. Las aplicaciones incluyen robótica, sensores y oportunidades de unión sensibles a la temperatura.
-
activación UV
La aplicación de radiación electromagnética en forma de luz UV también puede crear cambios en el rendimiento. Los materiales fotocrómicos cambian de incoloros a coloreados cuando se exponen a la luz visible y a la luz UV, y luego vuelven a aparecer cuando se elimina la luz. En teoría, esta tecnología podría usarse para mostrar temporalmente un código QR o código de barras. La exposición a la luz ultravioleta también se está utilizando en experimentos con polímeros autocurativos , para reparar el daño por arañazos similar a tirar de una cremallera.