39APuente de RANDE en Vigo

Una aplicación de las tuberías de PE es utilizarlas como vainas o fundas de protección de los cables de acero de los puentes atirantados. El espacio entre los cables y el tubo se rellena con resina epoxy o con una lechada de hormigón. De esta forma los cables de acero quedan protegidos contra la oxidación y corrosión durante la vida del puente.Los tubos de PE se sueldan a tope en el tablero y posteriormente se introducen los cables de acero que al tensarnos dejan a las vainas totalmente rectas. A continuación describo brevemente los 3 puentes en las que de una manera u otra conocí.

Puentes atirantados

 

En términos de ingeniería civil, se denomina puente atirantado a aquel cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. Se distingue de los puentes colgantes porque en éstos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, y los atirantados tienen partes que trabajan a tracción y otras a compresión. También hay variantes de estos puentes en que los tirantes van desde el tablero al pilar situado a un lado, y de ahí al suelo, o bien están unidos a un único pilar.

 

  • Puente de RANDE en Vigo

El puente de Rande es un puente atirantado inaugurado en 1978 que une los municipios de Redondela y Moaña, márgenes del Estrecho de Rande, en la Ría de Vigo. Fue proyectado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, el español Florencio del Pozo (que también se encargó de la cimentación) y por Alfredo Passaro.

Mide 1.558 m. de longitud total, aunque en esta cifra se combinan los tramos de puente sobre pilares y el puente atirantado propiamente dicho, que mide 694.98 m. El vano central mide 401 m. y los dos vanos laterales del tramo atirantado miden 147 m. cada uno. Los dos pilares que sostienen el tramo atirantado tienen forma de H y una altura total de 118.60 m.

En el momento de su inauguración era el puente atirantado de mayor longitud del mundo. Además era el puente, de cualquier tipo, más largo de España, después del puente-sifón Santa Eulalia de Huelva con una longitud de más de 2.000 m. El puesto como mayor puente atirantado de España lo cedió al Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, en el embalse de Barrios de Luna (con un vano central de 440 m.) en 1983, aunque la longitud total de este es inferior a la del de Rande y en cuanto a longitud total también ha sido superado por otros tipos de puentes. A pesar de ello sigue siendo una obra de ingeniería emblemática de la Ría de Vigo.

Debido al aumento de tráfico sobre el mismo y el riesgo de congestión que supone existe un proyecto pendiente de ejecución para ampliar el puente con dos tableros laterales por el flanco exterior de los pilares principales, añadiendo de este modo un nuevo carril en cada sentido de circulación.

Los tubos de PE utilizados fueron fabricados por Resiplast y creo recordar que se emplearon tubos desde 200 a 315 mm de diámetro.

  •  Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, en el Embalse de Barrios de Luna (León)

El puente Ingeniero Carlos Fernández Casado (recibe el nombre del ingeniero) es un puente atirantado del ingeniero de Caminos Javier Manterola que cruza el Embalse de Barrios de Luna, en León, formando parte de la AP-66 o Autopista Ruta de la Plata. Fue inaugurado en 1983, marcando un récord mundial de longitud de un puente atirantado con tablero de hormigón durante algunos años, y también el récord de longitud de un puente atirantado de hormigón pretensado.

39BPuente Ingeniero Carlos Fernández Casado,
un puente atirantado típico.

Tiene dos torres que dividen el puente en tres vanos, dos laterales de 66 metros y uno central de 440. La longitud total del puente son 643 metros y su ancho es de 22, de canto tiene dos metros y medio. En el centro del vano central, hay una articulación.

Aquí también se emplearon tubos fabricados por Resiplast, aproximadamente unos 32 km.

  • Puente del V Centenario en Sevilla

El Puente del V Centenario es un puente situado en Sevilla que permite cruzar por la ronda SE-30 sobre el río Guadalquivir. Es el último puente que salva el Guadalquivir.

39CPuente del V Centenario en Sevilla

Tiene dos torres de 120 metros de altura, que crean un vano de 265 metros de longitud. El tablero está a una altura máxima de 45 metros sobre el Guadalquivir para no entorpecer el paso de barcos. Está formada cada torre por dos pilares verticales unidos por la parte superior, y justo por debajo del tablero, el puente tiene dos planos de atirantamiento, y los tirantes convergen en la parte superior.

Construido con motivo de la celebración de la Exposición universal de 1992. El puente del V Centenario fue bautizado así para celebrar el quingentésimo aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, y fue inaugurado el 15 de noviembre de 1991.

En este caso se emplearon en las vainas tubos de PE color negro por dentro y por fuera tubos de PE de color blanco, por estética y creo recordar que al menos los tubos de color blanco se fabricaron en Alemania.

Debido a su semejanza con el Golden Gate Bridge de San Francisco, el puente recibe el sobrenombre de «Paquito» por parte de los sevillanos.

Resumen

En todo el mundo existen muchos puentes construidos con el sistema atirantado comentado, utilizando vainas de PE que nos ofrecen estanquidad y resistencia a la intemperie para proteger los cables de acero. Los proyectistas de estos puentes han escogido distintos colores para las vainas de PE como el blanco comentado o el rojo winston utilizado en puentes y pasarelas.

 >>> ¿Conoces otros puentes atirantados que lleven vainas de PE?