En este post les explicaremos alguna solución a los problemas de conexión por bridas que aparecen cuando queremos unir el polietileno con el hierro.
Conexión por bridas
Esta imagen presenta una conexión estándar por brida (poniendo la junta de goma y el porta bridas) de tubos de PE dn450mm a una válvula metálica de DN500.
En el lado derecho de la imagen el dibujo en escala real muestra claramente que con ésta, el flujo está bastante obstruido.
Esta conexión desafortunadamente es una práctica estándar por el mundo menos en Alemania y en Reino Unido.
Cómo se puede mejorar la conexión entre hierro y PE?
El dibujo siguiente muestra las diferentes alternativas. Las válvulas de hierro están usadas habitualmente para el suministro de agua.
Aplicando una conexión de bridas estándar, habrá una descolocación interna indeseada (mirar el dibujo en la izquierda). Una razón por la que esto pasa es el gran espesor de las paredes de tubos de PE y la estandarización de los tubos de plástico de acuerdo con el diámetro exterior y no con el espesor nominal como pasa con otros materiales.
Este resultado claramente visto de descolocación a menudo no se detecta a la hora de aplicación y genera problemas en el futuro.
Para evitar esta pérdida en la junta, los diseñadores podrían usar la siguiente válvula más pequeña para conseguir el mismo diámetro interno en PE y hierro. Ésta no se puede instalar en la práctica ya que los tornillos no coinciden. (Mirar el dibujo del medio).
Con el propósito de ofrecer una solución práctica para éste problema, Reinert-Ritz desarolló la conexión de brida especial (el dibujo en la derecha y mostrado abajo).
Esta conexión coincide con la válvula relevante y con el flujo existente del tubo.
Esta brida especial es una brida fijada creada de PE con un anillo de hierro o acero, que podría ser fabricada con o sin junta, para aplicaciones de cierre estanco.
La parte metálica (anillo) de la brida, hecha de hierro o acero, garantiza un flujo de óptima potencia. Esta es la razón por la que ésta brida aguanta una presión nominal de hasta 25 bar.
Las ventajas d ésta solución son las siguientes:
– Comparada con otras alternativas ésta junta puede ser adaptada para todas las aplicaciones con presión sin ningún problema.
– Una brida más económica y más pequeña se puede instalar.
– Hasta la operabilidad de una válvula mariposa está garantizada (no es posible con bridas estándar).
Esta imagen muestra una conexión por brida especial con el anillo de hierro.
La parte de conexión de PE ha sido resaltada para verse claro. La tabla del dibujo muestra la clasificación del espesor nominal favorable. La dimensión DN 200/250 ha sido subrayada.
La brida estándar aproximada se sigue usando en la práctica. Por lo tanto hay futuras tendencias para presión más alta en el mercado. Para garantizar una conexión estanca hasta para sistemas de tubos de presión más alta, se ha desarrollado una nueva conexión que veremos en nuestro próximo post, donde hablaremos de la solución a los problemas de bridas bajo presión.
Si en vez de utilizar bridas quieres ver la unión tubo con tubo mira este enlace: http://aristegui.info/los-procesos-de-soldadura-la-soldadura-por-termofusion-a-tope/