En nuestro último post de la semana pasada, hablamos de los tipos de balsas según su función. En este nuevo post de tipos de balsas (II), seguiremos explicando los tipos de balsas que encontramos en la actualidad, pero clasificándolas dependiendo del material que realiza la función impermeabilizadota.
De esta manera, podemos clasificarlas en dos grandes grupos:
1. BALSAS EN TIERRA
En este tipo de balsas, el material del terraplén tiene que ser lo suficientemente impermeable y arcilloso, como para clasificarlo como material impermeabilizante. Las características que debe cumplir son mucho más estrictas que las que debe cumplir un simple terraplén y a eso le tenemos que añadir las propiedades de impermeabilización.
El dimensionamiento de este tipo de balsas, se calcula de la misma manera que si se tratara de una presa de materiales sueltos, teniendo en cuenta que tiene que disponer de una capa superficial de piedras de tamaño correcto apoyadas sobre un geotextil. De esta manera evitamos que el oleaje cree erosiones en las superficies que están expuestas.
Si se le realiza una correcta explotación y un mantenimiento adecuado, el tiempo de vida útil de este tipo de balsas es muy considerable. En algunos casos se crea lodo en el fondo de las balsas, pero este no causa dificultades a la hora del mantenimiento de la misma.
La construcción de este tipo de balsa, debe ser muy cuidadosa y estrictamente controlada.
Este tipo de balsa, se divide en tres tipos:
– Revestimientos rígidos, fundamentalmente de hormigón
Este tipo de balsa, tiene un coste elevado, debido a que generalmente, tiene una pequeña armadura y un espesor que varia entre 20 y 25cm.
Los terraplenes de apoyo tendrán que compactarse con gran intensidad, para evitar o disminuir los asientos y los agrietamientos del hormigón.
Las principales ventajas que pueden hacer competitivo este tipo de balsa, es su duración y facilidad para limpiarla.
– Revestimientos flexibles, principalmente de pantalla asfáltica
Este tipo de balsa, se divide en dos o tres capas diferentes, con tamaños de árido que descienden según su proximidad al agua. El total de las 3 capas hace un espesor final que oscila entre 15 y 20cm.
Los terraplenes tienen que estar muy compactados y los taludes tener unas pendientes muy suaves (1 vertical x 4 horizontal). Su coste, duración y limpieza, son parecidos a las de hormigón.
– Revestimientos de geomembrana
Las balsas de geomembrana están creadas por un geotextil de protección, sobre el cual se coloca una lámina de espesor reducido. Las dos partes (geotextil y lámina), pueden estar echas de materiales muy variados, pero los mas comunes son PP y PE para el geotextil y PVC, PE y EPDM para las láminas.
Este tipo de balsa, tiene una vida útil bastante limitada a causa de los agentes meteorológicos y su poca resistencia al paso de vehículos por encima de la misma. Su principal ventaja es su bajo coste de instalación y su gran flexibilidad.
Aquí os dejamos el enlace de este video para que podáis ver una máquina necesaria para realizar este tipo de balsas.
http://www.youtube.com/watch?v=01E2X6MsPb0&feature=player_embedded