A simple vista, algunos tipos de soldadura pueden parecer relativamente fáciles de hacer, pero la realidad es que los fallos más típicos en la soldadura de tuberías plásticas se suelen producir cuando el operario que realiza la soldadura no esta muy experimentado, pasa por alto algún pequeño detalle o no respeta las tablas de soldadura. Esto puede hacer que muchas cosas puedan salir mal.
A simple vista puede pasarse por alto ese defecto que más adelante es posible que se traduzca en una rotura, fuga… o cualquier otro tipo de error en la soldadura.
Dicho esto, en la publicación de hoy os vamos a mostrar y explicar los fallos en la soldadura de tuberías plásticas más típicos que pueden producirse y de esta forma poder prevenirlos para cualquier trabajo futuro.
¿Cuáles son los fallos en la soldadura de tuberías plásticas más típicos?
El primer punto a tener en cuenta incluso antes de comenzar la soldadura o la obra y que puede provocar fallos en la soldadura de tuberías plásticas, es el material que quieres soldar:
Fíjate bien si el material que tienes es un termoestable (este tipo de material no se puede soldar) o es un termoplástico (este es el material del cual hablaremos en este post, ya que es el tipo de plástico que si se puede soldar).
>>> Más información sobre los termoplásticos
**Hay que tener especial cuidado con materiales como las Poliamidas como el Nylon y con los Poliuretanos. Estos materiales tienen graduaciones diferentes y esto puede provocar fallos a la hora de soldarlas**
¿No sabes reconocer el material que necesitas soldar? Te dejamos una pequeña ayuda con trucos para que puedas reconocer el tipo de plástico que es:
>>> Cómo reconocer un termoplástico (I)
>>> Cómo reconocer un termoplástico (II)
Una vez solucionado este punto principal y con el conocimiento del material que queremos soldar, para evitar los fallos en la soldadura de tuberías plásticas hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Método de soldadura: Se debe utilizar el método de soldadura indicado para el material que deseas soldar y el trabajo que quieras hacer.
Si finalmente decides soldar tuberías plásticas por el método más habitual que es la soldadura a testa, también debes tener en cuenta estos puntos:
- Tiempo: Los tiempos de fusión y enfriamiento son sagrados, se deben cumplir siempre respetando las tablas de soldadura que los marcan.
- Temperatura: Los termoplásticos tienen una temperatura de fusión marcadas. Si utilizas una temperatura menor, no conseguirás unirlos y si la temperatura es mayor, provocaras estrés térmico y echaras a perder el plástico.
- Presión: Si la presión del plástico cuando soldemos es demasiado alta o demasiado baja, no se podrá soldar bien, ya que las moléculas de los plásticos no se unirán.
La presión, el tiempo y la temperatura como ya hemos dicho antes, vienen marcados en las tablas de soldadura, simplemente se tiene que seguir paso a paso.
¿Existen más puntos a revisar?
Si has respetado todos los pasos anteriores, posiblemente habrás evitado los fallos en la soldadura de tuberías plásticas. Pero existen causas externas que pueden alterar tu soldadura y hacer que no sea válida.
- El lugar donde vamos a hacer la soldadura: Al soldar en interior, la temperatura de tu equipo de soldadura no se altera. Pero cuando se trabaja en el exterior y especialmente en invierno, esa temperatura (que en ocasiones puede ser -0ºC) altera directamente la temperatura de tu soldador.
- Las condiciones climáticas: Si durante el proceso de soldadura, la unión se queda húmeda, se crearan burbujas dentro de la unión. Es por eso que debemos proteger los plásticos que queremos soldar de la lluvia o del mal tiempo.
- Contaminación: Grasa, óxido, polvo, restos de lijado… todo esto dificulta en gran manera la unión de las moléculas y puede arruinar la soldadura. La única forma de evitar esto, es limpiando y preparando previamente las superficies que vamos a soldar.
Siempre queremos manteneros informados de todos los aspectos relacionados con la soldadura de plásticos y esperamos esta publicación os ayude a evitar posibles fallos o a mejorar vuestras soldaduras para el futuro.
¿Tienes alguna duda? ¿Algún tipo de fallo que hayas experimentado en el taller y que no hemos mencionado aquí? Déjanos un comentario.
[hs_action id=»10293″]