Todos conocemos la importancia hoy en día de los controles que tienen que pasar cualquier producto para que su uso sea legal. Los controles y ensayos para determinar la calidad de una tubería, son las pruebas antes de su venta que se le realizan a las tuberías para determinar si son totalmente validas para usarse en instalaciones, canalizaciones…
Al igual que pasa con los productos de venta al público (comida, coches, muebles…), el superar esta prueba, se le proporciona a la tubería una marca de calidad, que asegura que ese producto ha pasado las pruebas reglamentarias y esta listo para su uso.
La marca de calidad más conocida en una tubería plástica es la marca AENOR. La marca de conformidad, la cual puede solicitar cualquier empresa, da a entender que cualquier producto que la lleve, ha pasado unos ensayos y pruebas de resistencia para asegurar que aguantara la presión de trabajo a la cual sea sometido.
En el caso de los tubos y accesorios plásticos, todos son sometidos a ensayos para determinar que están dentro de los parámetros determinados por la norma y los reglamentos particulares publicados por el CTC 001 (Comité Técnico de Certificación).
¿A que ensayos son sometidas las tuberías para determinar su calidad?
En primer lugar, se tiene que conocer que los ensayos se realizan en todas las fases del proceso de producción. Desde que se recibe la materia prima, hasta que se envía la tubería plástica al cliente.
Estos ensayos se realizan en las instalaciones del fabricante, son ensayos destructivos que se realizan a muestras elegidas al azar y cada X tiempo determinado.
- Resistencia a tracción y alargamiento a la rotura
- Resistencia al calor
- Aspecto
- Estabilidad dimensional
- Control dimensional
- Densidad
- Estanqueidad de las uniones en juntas
- Gelificación
- Resistencia a la presión interna
- Resistencia al impacto
- Rigidez anual
- Temperatura de reblandecimiento
Resistencia a tracción y alargamiento a la rotura
Este primer ensayo se realiza sometiendo a una probeta cortada de un tubo, a un estiramiento hasta rotura. Esta tracción se realiza con un dinamómetro y a una velocidad de estiramiento controlada.
En el momento que la probeta se rompe, se apunta tanto el esfuerzo en la rotura y el alargamiento porcentual. Estos datos se comparan con su tamaño original y si cumplen unos parámetros, habrá superado la primera prueba.
Resistencia al calor
Como su nombre indica, este ensayo se realiza sometiendo a una temperatura elevada (150ºC), durante un tiempo determinado. Esta prueba se realiza sobre los accesorios de soldadura para determinar la efectividad de las líneas de soldadura y que no haya defectos internos.
Aspecto
Este quizás sea el ensayo más sencillo de todos, simplemente se comprueba tanto interior como exteriormente, el aspecto del tubo para asegurar la ausencia de burbujas, poros…
La más sencilla, pero no menos importante, ya que un poro, sometido a una gran cantidad de agua a presión… puede provocar fugas.
Estabilidad dimensional
Esta prueba consiste en cortar un trozo de tubería y marcar sobre ella dos líneas con una distancia determinada. Una vez marcadas, se introduce el trozo de tubo en agua a 150ºC durante un tiempo marcado.
Después de este tiempo se extrae el tubo y se mide la distancia entre las dos líneas y se apunta la diferencia (positiva o negativa) en %.
Control dimensional
Este ensayo se va realizando de forma periódica durante todo el proceso de fabricación. Consiste en supervisar las medidas de los tubos y accesorios controlando lo siguientes parámetros
- Espesor de pared (mínimo controlar 6 puntos)
- Espesor en la copa
- Longitud de la copa
- Diámetro exterior medio
- Ovulación
- Longitud del tubo cortado
Densidad
Se supervisa la densidad de las materias primas y de la tubería terminada. Este ensayo se realiza siguiendo el método de Arquímedes (tiene una precisión de 0,0001 gr.)
Una vez realizadas estas 6 primeras pruebas en tubería, aún se tienen que hacer otras 6 más que os explicaremos en un post futuro.
. Post relacionados: