Hoy en día existen diferentes modalidades de soldadura plástica. En Aristegui tenemos la vocación de mostrar y explicar todas las cuestiones referentes a nuestro campo, sobre todo para que el usuario tenga una perspectiva de calidad precio para así elegir la mejor solución para una necesidad concreta. Es por eso por lo que queremos convertir este artículo en una especia de curso de soldadura plástica. En él, vamos a desgranar paso a paso un proceso de soldadura estándar y repasaremos los diferentes modalidades de soldaduras de termoplásticos existentes.
Curso de soldadura plástica paso a paso
Este es un resumen de lo que sería una soldadura manual estándar. En el siguiente epígrafe de este curso de soldadura veremos las especificidades de cada modalidad.
- La primera fase consistirá en calentar la pistola de soldadura durante unos 20 minutos.
- En la segunda fase prepararemos el plástico para la soldadura. Limpiaremos la parte a soldar de manera minuciosa para evitar la presencia de residuos que desmejoren el resultado. Una vez se ha limpiado procuraremos secar bien la zona.
- Una vez hecho esto lijaremos el plástico. Con la zona o zonas a soldar ya limpias, lijaremos los bordes con papel de lija de grano de 80. El lijado debe hacerse hasta que la zona quede lisa y suave (para eliminar la película de óxido que se forma en el plástico y que le da ese tono brillante.
- Tendremos especial cuidado una vez este todo limpio, en no tocar las zonas que van a ser soldadas para evitar ensuciarlas…
- La pistola de soldadura ya estará precalentada así que ya podemos introducir la barra de soldadura en la misma. La varilla de relleno actuará como guía para el aire caliente de la pistola.
- Mueve la pistola lentamente a lo largo del borde o la unión donde se realiza la soldadura. Recuerda mantener un equilibrio entre velocidad y temperatura. De no hacerlo bien, podremos quemar el plástico o la unión quedará defectuosa.
- Dejamos enfriar el tiempo indicado para cada material.
- Recuperamos la labor de lijado una vez haya enfriado la unión. Esta vez utilizaremos una lija de 150. Igualaremos la superficie al máximo para que presente el mismo aspecto que antes de necesitar ser soldada.
Tipos de soldadura de termoplásticos
Es un tema que ya hemos desarrollado en este blog y que repasaremos brevemente a continuación. Destacamos 5 tipos de soldadura de termoplásticos
- Soldadura por electrofusión. Se aplica el calor mediante una resistencia eléctrica interna dentro del dispositivo soldador. Se distinguen dos métodos: la electrofusión por encaje y electrofusión a solape. En ambos casos el proceso es similar. Mira en los enlaces que hemos dejado en los nombres de los procesos para obtener más información.
- Soldadura por termofusión a tope. Es un tipo de soldadura para tuberías plásticas que nos garantiza un gran rango de diámetros. Se trata de uno de los métodos más económicos y efectivos. Para aprender más sobre la soldadura por termofusión a tope haz click aquí.
- Soldadura manual por aire caliente. Se trata del proceso más sencillo y económico. Se realiza con un soldador manual y un pequeño rodillo que ayuda a conseguir una unión uniforme y sin residuos. Muy utilizada en láminas de PVC.
- Soldadura a través de cuña caliente. Mediante una cuña se calienta láminas de PE o PP. Son muy utilizadas en la impermeabilización de túneles y embalses. Aprende más sobre este tipo de soldadura aquí.
- Soldadura a socket. Es un método utilizado para la unión de tubos con accesorios. Normalmente se realiza de forma manual aunque existen equipos capaces de automatizar esta tarea. En este vídeo, podrás ver ce cerca el proceso de soldadura a socket.
Esperamos que este pequeño curso de soldadura te haya sido útil. Si tienes dudas, contacta con nosotros en nuestro correo electrónico o nuestros perfiles en redes sociales.
[hs_action id=»11469″]