Hoy en día existen numerosas soluciones de cubiertas para piscinas destinadas a la protección del vaso contra la suciedad y para ayudar a mantenimiento de la piscina. Entre los tipos más destacados están los siguientes:
- Cubiertas fijas
- Cubiertas móviles
- Cobertores
- Cubiertas con cámara de aire globo
- Cubiertas tipo iglú
- Cubiertas de lona enrollables
Cada una de estas soluciones tiene sus características a nivel de prestaciones, instalación, mantenimiento y costes. Entre las soluciones más populares están las cubiertas de lona o cobertores. Su éxito se debe fundamentalmente a que se trata de la alternativa más económica de todas las que hemos citado. Básicamente, estas cubiertas son lonas plásticas, normalmente de PVC, que se colocan a ras de suelo y que cubren de forma total e vaso.
Entre las características más destacadas de estas cubiertas para piscinas, cabría citar las siguientes.
- Suponen un gran ahorro de costes en limpieza y mantenimiento de la piscina, ya que evitan la caída en la piscina de objetos y residuos. El reducir el nivel de residuos constituye un ahorro tanto en trabajo como en gastos en productos químicos muy comunes en la conservación del agua.
- Estas lonas cubren la piscina al ras. Estamos hablando de lonas de PVC, por lo tanto, encontraremos un material muy resistente a la acción de los agentes meteorológicos.
- Dichas lonas están diseñadas para soportar el peso de una persona sobre ella. Esto constituye en cierta medida un método más de seguridad (sobre todo con presencia de menores). Como decíamos, el PVC es un material terriblemente resistente, muy difícil de rasgar.
- Suelen ser bicolor. Azules por la parte superior y negras por la parte interior. Dicha opacidad evitará la proliferación de microorganismos en el agua por acción de la luz solar
- Estas lonas incorporan la posibilidad de adjuntar pequeñas bombas de achique para impedir la acumulación del agua sobre la lona e zonas donde la lluvia es habitual. Estas lonas están preparadas para repeler el agua y facilitar su evacuación evitando la acumulación.
- El PVC es un material extraordinariamente resistente a la acción de los rayos ultravioleta del sol, lo que garantiza la durabilidad del material.
- Cuentan con puntos de anclaje de diversos tipos para adaptarse a las particularidades de cada piscina
Confección de las cubiertas para piscinas
Las lonas de PVC utilizadas como cubiertas para piscinas tienen un proceso de confección basado en la soldadura por alta frecuencia. Se trata de una de las técnicas con mayor número de usos: productos inflables, pantallas de cine, depósitos y las ya citadas lonas plásticas. Los materiales se sueldan debido a la energía provocada por un campo electromagnético de unos 17 MHZ y la presión que se ejerce en la superficie a unir. Se trata además de un método de procesamiento de plásticos muy económicos.
La soldadora de alta frecuencia de compone de las siguientes partes:
- Generador
- Prensa
- Electrodo
- Sistema de control de temperatura
Cuando soldamos por el método de alta frecuencia, el PVC es sometido a un calentamiento de carácter uniforme debido a las pérdidas dieléctricas que generará el paso de la corriente de alta frecuencia. Este proceso consigue que los materiales se unan manteniendo la temperatura ambiente en la parte exterior del material mientras lo calienta y funde por dentro. Esto permite la aplicación de una densidad de potencia elevada en el proceso, lo que mejora los tiempos de soldadura en niveles muy altos. Los resultados son muy difíciles de igualar por otros procesos. Las soldaduras resultantes son herméticas, flexibles y de excelente acabado. Es debido a este proceso por el que conseguimos las características y prestaciones de las cubiertas para piscinas de PVC.
Es preciso mencionar otro tipo de soldadura en cubiertas para piscinas. Hablamos de la soldadura manual por aire caliente. Se trata del proceso más sencillo y económico. Se realiza con un soldador manual y un pequeño rodillo que ayuda a conseguir una unión uniforme y sin residuos. Gracias al rodillo, eliminamos las irregularidades que pudieran producirse durante la unión.