El polietileno de alta densidad (HDPE, en sus siglas en inglés, y PEAD, en las españolas) es un material resistente y que soporta bien los impactos, pero su transporte y almacenamiento no deben descuidarse a pesar de ello. Su presentación suele ser en tubo lineal o en forma de bobinas.
Como normas generales del lugar que destinemos al almacenamiento de tuberías PEAD, debemos ser conscientes de que hay que proteger los tubos contra cualquier posible daño físico. Eso incluye no dejarlos, preferiblemente, a la intemperie, y unas condiciones de espacio mínimas. No hay que olvidar que, además del propio espacio donde almacenamos las tuberías, debe haber más para facilitar la movilidad del equipo de carga.
«Piedras, escombros, gravilla y otros materiales pueden dañar el plástico si procedemos a su transporte y no se han eliminado»
También hay que estar atentos a que existan obstáculos que puedan interferir con el manejo de la tubería. Las tuberías PEAD negras están protegidas contra el efecto de los rayos ultravioleta (UV).
Por ese motivo, si almacenamos conducciones de otro color hay que tener en consideración que no deben almacenarse bajo el sol durante un periodo de tiempo que supere los dos años.
Uno de los aspectos fundamentales en el almacenamiento de tuberías PEAD es la altura.
- Es aconsejable almacenar las tuberías en forma de rollo tal y como se reciben, en tarimas como silos. De esta forma, los rollos individuales se pueden coger del silo sin repercutir en la estabilidad de todo el paquete.
. - Las tuberías sueltas o en atados como la tubería lineal se almacenarán del mismo modo en el que se han recibido. La altura hasta la que pueden almacenarse será de 1,30 metros en el caso de terrenos que no estén nivelados o que presenten alguna elevación. Si la superficie es lisa, los paquetes pueden ponerse unos encima de otros hasta que alcancen una altura máxima de 1,80 metros.
. - Cuando se retire algún tramo de tubería de los paquetes, ya sea con montacargas o de forma manual, el procedimiento debe ser primero retirar el tramo de la pila de tuberías, colocarlo en el suelo, y después trasladarlo hasta donde sea oportuno.
.
La forma en la que las tuberías PEAD individuales se pueden apilar es la de ‘cama’. Consiste en colocar las tuberías rectas, sin nunca cruzarlas o enredar a unas con otras.
Para sujetar el contenido de la cama se utilizarán cuñas, que evitan deslizamientos y movimientos laterales de las conducciones.
En el caso de las bovinas, su manejo debe ser manual, sobre las paletas del montacargas, en el caso de tratarse de rollos apilados. Si el rollo está en el suelo, las ‘uñas’ del montacargas se deslizan por debajo de éste (es recomendable que estén afiladas, para no dañarlos, y acolchadas).
Para el manejo e izado de las tuberías de polietileno siempre debe utilizarse un equipo adecuado. Aunque su peso es inferior al de otros materiales también requiere precauciones. Para su manejo cuando se suban a un camión deben emplearse cabestrillos de tela.
Se recomienda, además, evitar el empleo de cadenas o alambres para manipularlas, ya que podrían dañarlas.
[hs_action id=»14753″]