La poliolefina termoplástica (TPO) ofrece interesantes prestaciones para la impermeabilización. Se trata de uno de los últimos materiales soldables por calor en incorporarse al mercado, aunque está penetrando con fuerza debido a su resistencia, sus altas prestaciones y su reducido coste de instalación.
¿De qué se componen las cubiertas de TPO?
La base principal de las TPO es el polipropileno (PP), ya sea homopolímero, copolímero de impacto u otros. Este termoplástico ofrece rigidez y estabilidad.
Le acompañan los elastómeros, que le dotan de resistencia a los impactos y de flexibilidad. El rendimiento final y la durabilidad se mejoran con aditivos, que van de los plastificantes hasta los antioxidantes.
Por último, las cubiertas de TPO alta ofrecen rigidez y estabilidad gracias al talco y a cargas minerales como la fibra de vidrio o el carbono. Hay que destacar que, debido al uso de los aditivos, se consigue que la superficie cubierta sea ignífuga y soporte el rayado o los efectos corrosivos del agua de mar.
¿Dónde se pueden emplear este tipo de láminas?
Su aplicación puede verse en la actualidad en naves industriales, viviendas residenciales, edificios comerciales o pabellones de deportes, entre otras muchas construcciones.
¿Cuántos tipos de láminas de TPO existen?
Diferenciamos dos tipos principales:
- Las láminas de TPO Rígidas
Las TPO rígidas se componen de una mayor parte de Polipropileno (aprox. 56%) y el resto son compuestos por elastomeros y aditivos.
. - Las láminas de TPO Flexibles
Las TPO flexibles se componen en su mayoría por elastomeros (aprox. 70%) y el resto por polipropileno, los aditivos se calculan dependiendo del rendimiento que se desee.
Por otra parte, la investigación de los elastómetros ha vivido un gran avance, por lo que hoy en día pueden fabricarse láminas de TPO a medida de la necesidad que se presente.
¿Cuáles son los beneficios del uso de láminas de TPO?
- Alta resistencia al efecto de los rayos ultravioleta (UV) y a la intemperie.
. - Soporta el efecto de productos químicos.
. - Larga vida útil. La estabilidad de color contribuye a ello.
. - Instalación sencilla y adaptable a suelos, azoteas tejados muy diversos.
. - Bajo coste económico en comparación con la instalación de otro tipo de materiales.
. - No requiere de mantenimiento periódico.
. - Es posible instalarlo tanto el cubiertas con aislamiento como en aquellas que carecen de él. Puede, además, instalarse en cubiertas en mal estado.
Post relacionados:
- Consideraciones previas a la impermeabilización con láminas de PVC
- Ventajas de la impermeabilización con láminas de PVC frente a otros materiales
- Tubos corrugados de PE para la protección de cables eléctricos enterrados
[hs_action id=»10297″]