Hablábamos hace poco de la necesidad de evitar la entrada de agua en vertederos mediante el sellado de los mismos con el fin de minimizar los lixiviados producidos en estos.
Los lixiviados son los resultantes del filtrado lento de agua a través de los materiales del vertedero (percolación). Esta adquiere, por arrastre, materiales de los residuos y productos de la descomposición de los mismos que quedan suspendidos o disueltos dando lugar a líquidos con diferente agresividad y un alto coste de tratamiento. La presencia de lixiviados suele venir asociada a la presencia de gases producto de la descomposición de los residuos, tema que no trataremos en este post pero que deberá tenerse en cuenta cuando se diseñe un vertedero.
Por ello se han de disponer de dos barreras a la hora de diseñar un vertedero.
- Por un lado, el sellado superficial ya descrito
- Por otro lado, una impermeabilización del vaso del vertedero que tendrá dos finalidades: evitar la infiltración de contaminantes al terreno y recoger el líquido resultante para llevarlo a las instalaciones de tratamiento precisas.
Estas barreras dependerán del tipo de vertedero y de si este es de materias inertes, de materias no peligrosas o de materias peligrosas. Concretamente, el RD 1481/2001 establece las siguientes condiciones de espesor y permeabilidad para el vaso en fondo y laterales:
Para el caso de los vertederos de residuos Tóxicos y Peligrosos, además de exigirse un nivel de permeabilidad y un espesor del estrato determinados, se deberá revestir la base con una lámina de polietileno de alta densidad (PEAD), sobre la que se colocará una capa que sirva de drenaje para la recolección de los lixiviados y gases generados.
Hay que tener en cuenta que la composición de los lixiviados es compleja y variada ya que esta va a asociada tanto a los residuos presentes en el vertedero como a los procesos de descomposición de estos que dependen de múltiples factores entre los que se encuentran:
- Las condiciones climáticas y metereológicas
- Propiedades de los residuos propiamente dichos
- Disposición de los mismos
- Edad del relleno
Aún así, la composición suele presentar unos aspectos habituales como son la presencia de una serie de sustancias cuyas propiedades y concentraciones son variables en el tiempo. Estas principalmente son:
- Materia orgánica: Normalmente este es el contaminante principal. Su biodegrabilidad disminuye con el tiempo
- Amonio: U otras formas menos frecuentes de nitrógeno. La concentración de éste va aumentando con el tiempo.
- Sales: Principalmente cloruros y sulfatos. Con el tiempo aumenta la concentración de estas.
- Metales pesados: Su presencia es baja, pero son muy contaminantes.
Los principales tratamientos que se da a este producto son:
- Tratamientos térmicos (secado, evaporación,…)
- Tratamientos biológicos (digestores, lagunaje, fangos activos,…)
- Tratamiento físico-químicos (ozono, oxidación, empleo de floculantes,…)
- Tratamientos con tecnología de membranas (ósmosis inversa, filtrados,….)
Debido a la complejidad de la composición de los lixiviados, normalmente son precisos varios tratamientos combinando las técnicas anteriores.