Las pruebas hidrostática y de hermeticidad en la puesta en servicio de tuberías de PVC

Antes de poner en servicio una instalación de tuberías de PVC es imprescindible realizar dos procedimientos; la prueba hidrostática y la prueba de hermeticidad.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw==

Con ellas se comprueba el buen rendimiento de los materiales, así como la instalación. Además, se detectan fugas en los diferentes tramos y en las uniones entre tuberías.

Prueba Hidrostática

El objetivo de la prueba hidrostática es verificar tanto el buen funcionamiento de los materiales como el trabajo realizado con la mano de obra. Antes de terminar de instalar todo el sistema completo, el sistema en construcción debe probarse por tramos terminados.

Hay tres condiciones que deben cumplirse para realizar la prueba con total garantía:

  • El movimiento en los tapones de los extremos debe estar debidamente restringido.
  • El tramo, o los tramos, que vamos a probar, deben estar cubiertos..
  • Los anclajes en los accesorios tienen que estar lo bastante curados, durante al menos tres días.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw==

1–Llenado de la tubería.

Se procede al llenado de la tubería poco a poco, desde el punto más bajo de la línea. Debe realizarse un cálculo para aplicar la cantidad de agua que es necesaria  para llenar la línea.

2-Expulsión de aire.

Antes de iniciar la prueba de presión es imprescindible expulsar todo el aire de la línea cuando se está efectuando la operación de llenado.

La existencia de aire en la línea durante la ejecución de la prueba puede originar presiones excesivas, ya que se produce una compresión por el agua. Link: Ebook reparaciones en redes de conducción de agua. Esto puede dar lugar a fallas en la tubería y a errores en la prueba.

Es aconsejable instalar válvulas automáticas de expulsión de aire o ventosas en los puntos altos del tramo a probar. Una forma de comprobar si la tubería tiene aire atrapado es siguiendo estos pasos:

  • Presurizar con agua a la presión deseada.
  • Permitir que la presión se reduzca a un cierto nivel.
  • Medir la cantidad de agua requerida para llegar de nuevo a la presión deseada.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw==

Estos dos últimos pasos tendrán que repetirse las veces que sean necesarias.  Si comprobamos que la cantidad de agua necesaria para presurizar la línea la segunda vez es bastante menor que la necesitada la primera vez, concluiremos que hay aire atrapado en la línea. Si no detectamos una diferencia significativa, es probable que exista una fuga en la línea.

3–Prueba de presión.

La presión de prueba no debe exceder la presión ni del diseño de la tubería, ni de los accesorios ni de los anclajes. Puede llegar a ser del 50% sobre la presión de operación.

Prueba de Hermeticidad

El objetivo de la prueba de hermeticidad es comprobar que no existan fugas en las uniones, las conexiones a diferentes accesorios y otros elementos del tramo a probar. Link: Uniones por electrofusión. La presión de prueba puede ser la presión de trabajo que vaya a soportar el tramo.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw==

La prueba se ejecuta manteniendo esta presión por un periodo determinado de tiempo. Para determinar el volumen de agua que debemos emplear con el objetivo de mantener esa presión, se aplica la siguiente fórmula: L = (N * D * P ^ 0.5) / 7400.

L:Permisibilidad de la prueba, gal/hr.
N:Número de uniones en el tramo, de tubería y accesorios
D:Diámetro nominal de la tubería, pulgadas
P: Presión promedio de la prueba.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw==

El resultado obtenido en L es un valor en el que toman parte variables como las variaciones de temperatura, el aire atrapado en el tramo, el  asentamiento de los hidrosellos o los pequeños embombamientos de la tubería. Con este dato estaremos en buenas condiciones de reparar toda fuga visible.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw==

ESPECIALISTAS EN SOLDADURA DE TERMOPLÁSTICOS

UNO DE LOS MÉTODOS MAS HABITUALES PARA REPARACIÓN DE CANALIZACIONES, ES LA SOLDADURA POR ELECTROFUSIÓN, ¡ CONOCE NUESTRAS MÁQUINAS !

QUIERO VER TODAS LAS MÁQUINAS POR ELECTROFUSIÓN