El PVC (policroruro de vinilo) es un plástico obtenido a partir de de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo con una alta versatilidad le permite ser empleado en una serie de productos, tales como embalajes, alambres y cables, mangueras, perfiles de ventanas y laminados, calzados, juguetes, tubos y conexiones, etc.  Las de PVC son unas de las tuberías plásticas más comunes en el mercado.

Este último, el de tubos y conexiones, es su principal mercado especialmente en lo relacionado con la obra civil dada la vida útil del PVC que va de 50 a 100 años.

Tuberias-Pvc

El PVC lleva reciclándose desde el comienzo de su producción, aunque el impulso definitivo a esta práctica se ha dado en los últimos años en países desarrollados debido a la pujanza en estos de los movimientos ecologistas. Estos han surgido como respuesta al crecimiento en volumen de los embalajes plásticos que cada vez se usan más por su facilidad de transporte, distribución y control de pérdidas.

Así, en el año 2000 el reciclado de tuberías plásticas estaba aún prácticamente en sus inicios; en 2010 se habían reciclado 45.000 toneladas y se prevé que para 2020 se reciclen 120.000 toneladas de PVC en nuevas tuberías y que la mitad del material para fabricación de nuevas piezas provendrá de residuos de otros productos.

El PVC reciclado se emplea principalmente en:

  • La camada central de tubos de cloacales
  • Refuerzos para calzados
  • Juntas de dilatación en losas de hormigón
  • Perfiles
  • Conos de señalización
  • Mangueras
  • Tarimas
  • Etc.

Es importante tener en cuenta que, en prácticamente todo el mundo, la legislación sanitaria y las normas técnicas prohíben el uso de plástico reciclado en envases para alimentación y medicina.

Usos-Pvc-Reciclado

Formas de Reciclado

El reciclado del PVC es relativamente sencillo y, como su variante sin reciclar, tiene gran variedad de aplicaciones.

Debido a su facilidad de transformación y a termoplasticidad, existen las siguientes formas de reciclaje del PVC:

  • Reciclaje mecánico: El más utilizado. Consiste en seleccionar los residuos, molerlos, añadirles –si es preciso– los aditivos necesarios y transformados en nuevos productos. Si diferenciamos entre PVC obtenido a partir de residuos sólidos urbanos o el obtenido sintetizándolo a partir de sus materias primas, el proceso se diferencia en ciertas etapas como la limpieza de residuos al principio del reciclado o su segregación en origen.
    El PVC recuperado y reciclado se empleará para la fabricación de productos como tuberías, perfiles, mangueras, suelos laminados, piezas de inyección, cepillos, etc.
    .
  • Reciclaje químico: Los residuos se someten a procesos químicos bajo altas temperatura y presión, con el fin de descomponerlos en productos más elementales (aceites y gases) y poder emplear estos. Es un proceso más complejo por lo que solo se aplica en países altamente desarrollados.
    .
  • Reciclaje energético: Se basa en la incineración de los residuos para la obtención de energía térmica. Esto se debe de hacer en condiciones muy controladas y es técnicamente complejo si se pretende obtener toda la energía. Es frecuente en toda Europa, Asia y EEUU.
    .
  • Reciclaje por disolventes: La última en desarrollarse, se basa en la disolución química del PVC mediante solventes específicos que separan del PVC de otros componentes para, posteriormente, provocar su precipitación. Este es un proceso que demanda alta inversión y gran control de la unidad productiva.

 

Posts relacionados:

[hs_action id=»14753, 10295″]