Las lonas para camiones se han convertido, desde hace años, en parte habitual del paisaje de nuestras carreteras. Sus ventajas competitivas frente a otros materiales ha hecho que su difusión haya sido muy alta, puesto que al mismo tiempo que protegen el material transportado, lo aíslan de cualquier inclemencia del tiempo, desde un sol intenso hasta temperaturas bajo cero, así como lluvia, granizo, etc.
Esto es especialmente ventajoso cuando se transportan materiales sensibles o perecederos, como productos de alimentación. Por otra parte, las actuales lonas para camiones permiten su rotulación y el pegado de adhesivos, que las hacen más que interesantes desde un punto de vista estético.
¿Por qué el PVC?
Los materiales que se emplean para las lonas para camiones son varios, pero el mayoritario es el policloruro de vinilo (PVC), ya que es impermeable y tiene una larga vida útil en comparación con otros materiales, como la lona acrílica.
Su resistencia al desgarro y la rotura es alta, además de presentar un peso que no es excesivo. Es, además, bastante económico en comparación con otros materiales y fácil de limpiar, simplemente con agua y jabón. El PVC, por añadidura, es opaco, por lo que desde fuera no se puede ver lo que se encuentra en el interior del camión.
Existen tipos muy diversos de lonas para camiones: lonas ancladas, lonas tautliner y semitautliner, lonas para trailers, lonas para pick-up, lonas para remolques e incluso lonas específicas para camiones botelleros y fruteros y lonas para camiones bañera, entre otros…
Hoy en día las empresas que se dedican a su fabricación las realizan a la medida que les solicita el cliente y emplean programas de diseño para, mediante patrones, conseguir la máxima precisión a la hora de cortar el PVC, que después será soldado.
Los gramajes de PVC son también variados, desde el básico, que está en 200 gramos por metro cuadrado, hasta el máximo, en torno a los 1200 gramos por metro cuadrado. En algunos casos, en función del tipo de carga que se vaya a transportar, el material puede ser ignífugo.
Muchas lonas equipan microperforaciones o los llamados ollados, en los que se insertan amarres como cuerdas, correas y otros, que sujetan la lona al camión y evitan que se desprenda.
¿Como unir las lonas? Usando la soldadura por calor
Para que el PVC pueda ofrecer todas sus ventajas es fundamental que las lonas no sufran desgarros o roturas. En tal caso es recomendable recurrir a la soldadura por calor, que ofrece muy buenos resultados. Será necesario desmontar la lona del camión y observar dónde se ha producido la incidencia.
En comparación con los cosidos, los arreglos con pegamento y otros adhesivos, la soldadura por calor ofrece mucha mayor resistencia, puesto que el termoplástico se funde y recobra sus propiedades originales.
Un desgarro de pequeño tamaño puede solucionarse en apenas 15 minutos y, además, se pueden reparar varias lonas de manera sucesiva. La reparación resultante es tan duradera como lo era el material antes de sufrir el desgarro, cosa que no pueden garantizar los cosidos ni los pegados, y además no hace incurrir en elevados gastos.
Si no se cuenta con una máquina de soldar por calor se puede adquirir una en Arístegui Maquinaria y, a cambio, se logra una imagen limpia y profesional, algo muy valorado por las empresas.
Si has leído con atención este artículo (que estamos seguros que sí), te interesará:
- Cinco errores comunes al reparar un paragolpes roto de plástico
- El polietileno de alta densidad, solución para los embalses de purines
- Varillas para soldadura de plástico: ¿cuál elegir en qué caso?
Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:
[hs_action id=»11469″]