Esta semana vamos a ver métodos de reparación de tuberías plásticas. Normalmente las tuberías de abastecimiento suelen ir enterradas por el subsuelo de las poblaciones, bajo pavimento de aceras, del asfalto, adoquines, etc.… Suelen estar tapadas con tierra de relleno, de gravas, zahorras o entubadas y protegidas con el hormigón en cruces de calzadas o en puntos donde puedan sufrir cargas elevadas. Estas tuberías pueden tener diferentes tipos de roturas:
- Rotura neta, en redondo o tronchado: Seccionamiento de la tubería por el plano más o menos perpendicular a ella.
- Una picadura: Es un pequeño agujero que se produce habitualmente por la acción exterior de la maquinaria de obras o por acción de la corrosión. En ocasiones podemos encontrar averías causadas por fugas en las antiguas abrazaderas de toma de ramales, las cuales a la hora de quitarlas dejan al descubierto el agujero que se ha hecho sobre la tubería.
- Una fisura o una raja: Es una pequeña abertura longitudinal en la superficie de la tubería. La acción exterior de la maquinaria o una sobrepresión son lo que pueden causar la fisura de la propia tubería.
- Un reventón: Lo mismo que antes, la acción exterior de la maquinaria o una sobrepresión pueden provocar el estallido (reventón) de la tubería.
Y para cada tipo de rotura podemos encontrar un método para raparla:
- Avería por rotura neta, en redondo o tronchado.
Para repararla se utilizará un acoplamiento flexible o una abrazadera de reparación, con una anchura tal que cubra holgadamente toda la zona dañada y al menos 5cm de cada lado, aun que es preferible eliminar la parte dañada cortando por ejemplo 1m a cada lado y poner un carrete con manguitos pasantes en el caso de tuberías PVC.
- Avería por picadura.
En este caso, el de la picadura, se reparará mediante una abrazadera de reparación con una anchura que cubra de manera holgada toda la zona dañada y al menos 5cm de cada lado.
- Avería por fisura o raja.
Cuando la longitud visible de la fisura sea igual a 1/3 del diámetro exterior de la tubería y no se observe una posibilidad de progresión, utilizaremos una abrazadera de reparación con una anchura que pueda cubrir toda la fisura.
- Avería por reventón.
En el caso de que se haya producido un reventón de la tubería, se tendrá que cortar todo el tramo de la tubería, siendo recomendable la sustitución del tubo. A parte de las abrazaderas de reparación que hemos comentado anteriormente también existen varios tipos más de reparación. Como por ejemplo pueden ser las siguientes:
- Reparación por carrete:
Para repara por carrete primero se elimina la parte que esta dañada. En el caso de las tuberías de PE podemos utilizar manguitos de plástico o de latón; manguitos electrosoldable o bridas.
- Reparación por abrazaderas electrosoldables o por tomas en carga:
Este tipo de reparación van bastante bien para poder reparar averías por alguna picadura, siempre rascando antes la superficie de la soldadura.
- Reparación con manguitos de doble copa o bridas:
Este método va muy bien para las tuberías de PVC presión.
- Reparación sin presión con manguitos.
Este método es bastante similar al carrete con manguitos para tuberías con presión. Estos son los métodos de reparación de tuberías plásticas si quieres tener más información descárgate este ebook gratuito: