En ocasiones las maquinas usadas para soldar, pueden tener problemas de funcionamiento si no se usan bien o no se mantienen en las condiciones adecuadas, El operario que las utiliza tiene la responsabilidad de informarse sobre los cuidados y procesos de seguridad que requiere dicha maquinas. Hoy os vamos hoy a dar unos consejos básicos para la utilización y mantenimiento de maquinas para la soldadura de plásticos
- Es importante leer las instrucciones del fabricante.
Puede parecer algo obvio, pero es verdad que el proceso de seguridad no se completa si la empresa edita un folleto informativo y el operario no encuentra el tiempo de leerlo. Las instrucciones de uso seguro, suelen estar en el manual del producto, por lo que si lo ha extraviado no dude en ponerse en contacto con el fabricante.
- Siempre tener en cuenta las cualidades y propiedades de cada plástico
Cada termoplástico tiene diferentes propiedades, como diferentes son las precauciones que se deben tomar en su manipulación: por ejemplo materiales que sean especialmente inflamables o que emitan partículas tóxicas al fundirse (para lo que habría que usar mascarilla u operar al aire libre).
- Formación continuada de los empleados
Debemos estar siempre al día de las novedades e ir haciendo cursos de formación, Igual que recomendamos estos consejos para el operario que vaya a manipular la maquinaria, no está de más que el resto de empleados tengan también unas nociones básicas de utilización de las maquinas.
Para formación de empleados os recomendamos este canal de videos tutoriales:
- Tener guardados los soldadores de forma adecuada
Cuando se finalice un proceso de soldadura es importante almacenar bien la maquinaria, así como limpiarla para que no haya ningún resto de plástico o de soldadura que pueda dañar ninguna parte sensible.
- Tener limpio el lugar donde vamos a soldar
Antes de empezar cualquier trabajo es importante asegurarnos de que los restos de anteriores procesos no interfieren en la soldadura que se va a realizar ni contaminan la unión.
- Limpie la superficie del plástico que vaya a soldar
Como hemos hablado en numerosos post uno de los factores que mejor puede asegurarnos que la soldadura se realice de manera satisfactoria es la limpieza previa de la superficie a soldar. Normalmente se suele realizar con un papel de lija fino que elimina las impurezas sin dañar el material.
- Siga las instrucciones de mantenimiento del fabricante
Además de limpiar bien la maquinaria al finalizar el proceso se deben realizar otras tareas de mantenimiento como puede ser el calibrado de diferentes medidores, o el reemplazo de piezas o accesorios que no estén en buen estado.
- Utilice un equipo y una vestimenta de trabajo adecuada
Asegúrese de contar con un equipo de seguridad (gafas, mascarilla, guantes de su medida, ropa resistente al calor, etc.) y de utilizarla.
Estamos seguros de que muchas de estas indicaciones ya las seguíais, pero nunca está de más recordarlas. ¿Tenéis alguna otra sugerencia?
También puedes seguirnos en Twitter y mandarnos tus sugerencias.
Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria