37Aa

Los tubos de PE se suministran en rollos o barras. Cuando se usan rollos, la curvatura de los tubos se puede modificar fijando los tubos a las abrazaderas correspondientes. Estas tuberías no deben ponerse en forma rectilínea haciendo uso de tensión longitudinal.

La sujeción de las tuberías no enterradas se realiza mediante pinzas o abrazaderas de material plástico o metálico. Las abrazaderas se alinean correctamente y su superficie de contacto con la tubería debe ser suave y lisa. Los soportes con cantos afilados deben ser evitados. Las válvulas en particular y toda clase de controles manuales, deben ser firmemente anclados con el fin de evitar cualquier movimiento causado por su manejo. Los soportes indicados son los indicados a continuación:37C

Determinación de la dilatación longitudinal

La principal precaución que debe observarse en el diseño de una conducción de PE aérea es la asociada a la posible dilatación longitudinal a causa de las variaciones térmicas sufridas. La variación en la longitud de una conducción sometida a una diferencia de temperatura de ΔT viene dada por la expresión:

ΔL = α . ΔT . L

ΔL – incremento de longitud, en mm.

α – coeficiente de variación térmica lineal, en mm/mºC (0,20 de media en el PE).
ΔT – variación de la temperatura, en ºC.
L – longitud inicial de la tubería, en m

Cuando la variación de temperatura sea positiva, la tubería se alargará, mientras que si la variación de temperatura es negativa, la conducción se acortará.

Si el anterior incremento de longitud se impide se generará una tensión en el tubo de valor:

σ = 10-3 . E . α . ΔT

σ – tensión, en MPa.
E – módulo de elasticidad del material (1100 de media en el PE 100).
α – coeficiente de variación térmica lineal, en mm/m ºC (0,20 en media en el PE).
ΔTvariación de la temperatura, en ºC.37E
37BSistemas de compensación de la dilatación     

Para compensar las dilataciones producidas en los tubos de PE por efecto de las variaciones de temperatura pueden emplearse distintos métodos. Si el trazado de la conducción es completamente recto será necesario insertar elementos capaces de absorber tales dilataciones, como por ejemplo, liras, prensaestopas o compensadores de dilatación.

En mi opinión el tipo de compensador primero por la izquierda de abajo, se utiliza más en tuberías metálicas que dilatan menos. Las tuberías de PE necesitan compensadores que absorban más dilatación o contracción. No obstante, hay que tener muy en cuenta que en muchas instalaciones, los cambios de dirección de la conducción proporcionan un medio adecuado para compensar la dilatación, tal y como se indica a continuación:

37D

En muchas instalaciones, los cambios de dirección de la conducción proporcionan un medio adecuado para compensar la dilatación.

Referencia

UNE 53394:2006 IN

Plásticos. Código de instalación y manejo de tubos de polietileno (PE) para conducción de agua a presión. Técnicas recomendadas.

– Manual Técnico Tuberías de Polietileno de AseTUB.

>>> Cualquier problema empieza a dejar de serlo cuando sabemos cómo enfrentarnos a él ¿estás de acuerdo?.