En los últimos años el desarrollo mundial de las telecomunicaciones ha experimentado un crecimiento exponencial, para lo cual se han desarrollado todo tipo de conductos y subconductos fabricados en polietileno de alta densidad (PEAD) como monotubos, bitubos, tritubos, cuatritubos, etc. y se utilizan para la protección de todo tipo de cables de comunicaciones, fibra óptica, coaxiales, cables de energía, CATV y otras aplicaciones.
Dado que el coste principal en las canalizaciones de estos cables es la realización de la zanja, normalmente se instalan en la misma varios bitubos o tritubos, dejando conducciones libres para en un futuro próximo poder realizar ampliaciones dentro de la red de comunicaciones, sin necesidad de una nueva apertura de zanja.
La canalización subterránea de las redes de telecomunicaciones es una obra civil de trazado lineal formada por un conjunto de elementos situados bajo la superficie del terreno y que dan alojamiento y soporte a los cables y demás componentes de las redes de planta exterior.
Las canalizaciones subterráneas están constituidas, básicamente, por las canalizaciones de conductos propiamente dichos y los registros (cámaras de registro y arquetas) intercalados en su recorrido.
Estos conductos y subconductos se pueden instalar también en el interior de Tubos corrugados de PE para la protección de cables (TPC), sobre todo los de PN 6 bar.
Gama de conductos y subconductos
Se fabrican con PEAD y pueden ser de pared compacta, estriados interiormente o coextruidos con una capa interna de silicona. La capa interna de silicona nos proporciona una muy baja fricción entre la superficie interior del conducto y la superficie externa del cable lo que nos permite aumentar el rendimiento del tendido del cable, tanto en sistemas de cable guía como en sistemas de aire o agua (floating) en largas distancias.
La elección de la sección del conducto está condicionada al tipo de fibra óptica preseleccionada así como a los requerimientos y necesidades del proyecto, dependiendo del diámetro del cable.
Instalación
La localización y separación de los conductos de telecomunicaciones en el prisma de la zanja, se puede realizar mediante diferentes técnicas. La utilización de separadores plásticos siempre permite una distribución del hormigón o material de relleno, uniformemente alrededor de los conductos, facilitando la distribución de fuerzas de compresión y aplastamiento.
La señalización de la situación y colocación de los conductos se realiza antes de proceder al relleno de la zanja, mediante banda de señalización con o sin cable detector o placas protectoras, identificadas mediante la leyenda apropiada y que se situará normalmente a 25 centímetros de los conductos superiores.
El sistema de unión entre conductos empleado por la mayoría de operadores, suele ser mediante manguito mecánico que además de ser completamente estancos, están diseñados para su utilización con presión interna y son muy sencillos de instalar. Además permiten un sencillo y rápido manejo tanto en sustituciones como en reparaciones, mantenimientos, etc.
Estos conductos también se pueden instalar con Tecnologías Sin Zanja (NO-DIG), evitándose la rotura de pavimentos, movimientos de tierras, etc., por lo que las molestias vecinales y de tráfico son mínimas.
Normas de referencia
UNE 133100
Infraestructuras para redes de telecomunicaciones.
UNE-EN 61386
Sistemas de tubos para la conducción de cables
(Esta norma ha sustituido a la UNE-EN 50086)
Especificaciones Técnicas
Compañías de Telecomunicaciones
>>> Para el tendido del cable en el interior del conducto por métodos de presión (floating) es necesario que el conducto resista una presión interna mínima de 10 bar. Deja un comentario.