125A

Que el agua es un recurso escaso es de todos conocido. Su racionalización y aprovechamiento es un objetivo común de la sociedad y por ello en los últimos años las autoridades, a todos los niveles, están desarrollando disposiciones legales que hagan posible un uso más eficaz.

El sector agrícola es históricamente un gran consumidor de agua. Si desde 1950 el consumo global de agua se ha triplicado, si para el año 2020 se asegura que 41 países tendrán problemas de agua, si se estima que en las redes de transporte de agua en Europa puede haber unas pérdidas de más del 30%, tendremos que pensar que nos encontramos ante un problema de suma importancia que nos afecta a todos.

De forma muy general, se puede definir el Riego por Goteo como Riego Localizado. El riego por goteo o riego “gota a gota” es un método de Microirrigación que permite una óptima aplicación de agua y abonos en los sistemas agrícolas de las zonas áridas. El agua aplicada se infiltra en el suelo irrigando directamente la zona de influencia radicular a través de un sistema de tuberías y emisores.

Tipos de goteros

• Goteros insertados

Los goteros insertados o goteros interlinea se instalan intercalados en la tubería. Para ello se realiza el corte de la tubería porta emisores y se procede a ensamblar el gotero quedando este unido de forma estanca a la tubería. Una de sus ventajas es que puede ser reemplazable en caso de rotura u obturación.

125B
• Goteros pinchados

Los goteros pinchados son goteros que se instalan en derivación o sobre línea mediante la inserción del gotero a través de la pared de la tubería portaemisores. Comúnmente se les denomina goteros de botón. Existen muchos tipos de goteros pinchados.

Las diferentes cualidades que pueden presentan en su diseño son:

Goteros regulables: tienen la capacidad de regulación del caudal que aportan.
Goteros desmontables: pueden desmontarse sin necesidad de extraer la parte del gotero que está pinchada en la tubería.
Goteros autocompensantes: tienen una membrana que ajusta el caudal a la presión del sistema de manera que mantienen el mismo caudal en un rango de presiones determinado.
Goteros antidrenantes: tienen una membrana que provoca el cierre del gotero cuando la presión del sistema disminuye evitando la salida de agua cuando no se efectúa el riego.

• Goteros Integrados

Estos goteros se implantan en la tubería, separados a una distancia determinada entre sí según las exigencias del proyecto, dependiendo del tipo de cultivo y el marco de plantación.

Existen dos tipos de goteros integrados, dependiendo de su forma de instalación en la tubería:

Goteros integrados: son goteros en forma de tubo de diámetro poco mayor al diámetro interior de la tubería portaemisores para que permanezca sujeto en una posición determinada que se introducen en la misma durante su fabricación.
Goteros planos integrados: se insertan mediante un procedimiento de termosoldado, en el interior de una tubería de polietileno durante la fabricación de la misma, es decir, se integran dentro de la pared de la tubería portaemisores.

125D

Accesorios microirrigación

En el mercado existe una gran variedad de accesorios para microirrigación que se presentan con o sin anilla o incluso con anclaje por fuera.

125C

Riego por goteo subterráneo

Es un sistema de riego que utiliza una red de tuberías para distribuir el agua filtrada y presurizada a las líneas emisoras que se encuentran bajo la superficie del terreno y junto a la línea de cultivo. Los emisores en línea aportan un caudal unitario por cada punto de emisión que suele estar comprendido en el intervalo 0,6-8 l/h.

El volumen de agua aportado bajo la superficie del suelo (la más cercana a las plantas) genera una distribución espacial de la misma denominada “bulbo húmedo”. La forma y tamaño de este “bulbo húmedo” es diferente a la del riego localizado superficial.

El agua se distribuye en todas direcciones por capilaridad condicionada por la acción continua de la fuerza de la gravedad.

125E
Ventajas del riego por goteo o localizado

→ Reduce de manera importante la evaporación del agua en el suelo.
→ Permite automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.
→ Debido al mantenimiento de humedades altas en el bulbo realizado por los emisores, permite el uso de aguas más salinas para el riego que los sistemas de irrigación por superficie y por aspersión.
→ Tiene una adaptación más fácil en terrenos irregulares, rocosos o con fuertes pendientes.
→ Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas
→ Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin perdidas por lixiviación con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo, es decir es el sistema más adaptado a la FERTIRRIGACION.

Referencias

– Así es la mayor finca europea con sistema de riego subsuperficial con ahorro de agua. NaanDanJain Ibérica

– Información técnica AZUD

– Catálogo ABRISA 2014

>>> Los incrementos de los costes de la energía, el precio del agua y los gastos de laboreo, combinados con los interesantes resultados obtenidos en los tres últimos años han consolidado al Riego Subterráneo (SDI) para cultivos extensivos como alternativa eficiente en la zona norte de la Península. Este sistema de riego de última tecnología se ha utilizado en más de 100 hectáreas de las provincias de Lleida, Zaragoza y Huecas, dedicadas principalmente para cultivos de maíz, alfalfa y otros. ¿Qué opinión tienes al respecto?.