Los procedimientos de seguridad son factores críticos que garantizan un lugar de trabajo seguro. La soldadura de plástico es comparativamente un proceso de soldadura menos complicado y arriesgado, que la soldadura metálica ya que no implica la producción de llamas, antorchas o humos.
Siempre hay un riesgo involucrado en las operaciones y manipulación de máquinas y herramientas con la parte dinámica y caliente. El flujo adecuado de trabajo, el medio ambiente limpio, los técnicos experimentados y capacitados pueden evitar grandes contratiempos y accidentes asegurando un funcionamiento sin problema. También añade valor a la inversión y ahorra mucho dinero. Siga unos sencillos pasos que pueden garantizar la seguridad del técnico, la herramienta y el lugar de trabajo.
A continuación, os detallamos unos consejos de seguridad
Revise el Manual del producto
Un manual de instrucciones detallado se adjunta a los equipos de soldadura de plástico, y es aconsejable leer todas las instrucciones de seguridad importantes en el manejo de herramientas y equipos de soldadura de plástico. En caso de cualquier incertidumbre con respecto a la seguridad, la empresa de fabricación debe ser contactada.
Lea las hojas de datos de seguridad de los materiales
Contienen todos los datos necesarios sobre la soldadura de plástico, es aconsejable leerlas junto con el plástico para encontrar compatibilidad o problemas. Los detalles sobre la varilla de soldadura y su compatibilidad con el plástico también deben ser cotejados utilizando el kit de prueba de varilla de soldadura. Estas hojas también tienen detalles importantes sobre el contenido peligroso en el plástico.
Equipar a los empleados con los últimos conocimientos y capacitación
La soldadura requiere precisión se puede dominar a través de la formación adecuada y el tip correcto de exposición. Puede haber escenarios graves en algunos casos durante la operación debido a una pequeña negligencia o mantenimiento deficiente de pistolas de soldadura, cables u otras partes. Debe haber una demostración práctica de máquinas y herramientas que funcionan de manera adecuada, como encender/ apagar el soldador, el manejo adecuado, etc. y lo más importante, su mantenimiento durante el funcionamiento y el contenido inactivo.
Guarde bien las máquinas y herramientas cuando no estén en uso.
La pistola de soldadura estará en estado de inactividad durante un intervalo o después de que se complete la operación, este estado de inactividad retiene el calor en su parte metálica, lo que puede ser un riego para el operario para o materiales con un punto de fusión bajo. También existe la probabilidad de que salga aire caliente de la boquilla que puede causar lesiones en la piel. Esto se puede evitar si algunas cosas se tienen en cuenta. Mantenga siempre la boquilla alejada a cierta distancia del cuerpo; tampoco deje que la boquilla esté expuesta a materiales inflamables, evitando cualquier posibilidad de incendio o daño físico. La boquilla debe mantenerse en posición de bloqueo cuando esté en estado de inactividad. El mecanismo de la boquilla puede diferir en las pistolas de soldadura en consecuencia, consulte el manual de instrucciones para una mejor comprensión de las piezas y mecanismos de la pistola de soldadura.
Limpiar el lugar de trabajo y mantenerlo Seguro
El lugar de trabajo debe limpiarse de cualquier desorden, escombros, virutas metálicas, herramientas que puedan interrumpir el libre movimiento de los técnicos de soldadura. Debe tenerse en cuenta que los técnicos de soldadura en algunos casos pueden usar equipo de protección pesada, cascos y anteojos protectores; esto a veces puede crear un punto ciego para los soldadores, tales entornos de trabajo son peligrosos y pueden conducir a lesiones importantes en la salud. Para evitar esto, es muy importante limpiar todos los escombros y restos de piezas metálicas, cables y virutas metálicas fuera. Asegurar el espacio adecuado en la superficie de las herramientas y máquinas para evitar la abrasión, la corrosión o la acumulación de material que pueden disminuir la vida útil de la herramienta. Mantener un libre flujo de movimiento es importante en un entorno de trabajo, la soldadura en el fondo es el intercambio de energía que puede comportarse abruptamente en espacios confinados
Pautas de seguridad importantes para la soldadura de plástico
La precaución más importante es no utilizar un gas inflamable durante la soldadura de plástico con aire caliente.
No enrolle los cables alrededor del cuerpo
Ajuste el límite de presión de aire para permitir el flujo óptimo de aire primero, seguido por el proceso de calentamiento (Utilice el manual para referir el mejor ajuste de presión. El ajuste de la presión del aire puede variar con diferentes modelos de soldador.
No toque las pistolas de soldadura en la superficie de metal caliente y debe esperar a que se enfríe.
Es aconsejable hacer uso de un alicate de metal para reemplazar y quitar la boquilla o la punta de la pistola de soldadura de plástico.
Después de la operación, se aconseja mantener el flujo de aire en el cañón incluso después de desconectar de la electricidad, lo que garantiza la mejor vida útil de la resistencia
Soldadura de plástico en materiales como el PVC da como resultado la producción de humos, que no necesariamente pueden dañar a los técnicos. Aunque puede haber un riesgo importante para los técnicos expuestos a tales gases durante un largo período. La soldadura de plástico de material de PVC no debe realizarse en espacios confinados o en un espacio de trabajo mal ventilado. Es aconsejable seguir prácticas de soldadura seguras en áreas bien ventiladas o en caso de considerar el uso de un proceso de extracción de humos periódicamente. La protección respiratoria puede ayudar a evitar la asfixia en un lugar de trabajo mal ventilado.