Introducción
Aunque la historia de la utilización de tuberías de PVC y PE para conducciones de cables eléctricos y para comunicaciones, se remonta a hace más de 40 años, la mayor diversificación en cuanto a calidades y prestaciones que se le solicitan a dichas tuberías plásticas ha ocurrido paralelamente al desarrollo, crecimiento y liberación del sector de las telecomunicaciones. Las tecnologías de estos sectores evolucionan vertiginosamente con el fin de atender las necesidades que generan los avances económicos y socioculturales.
Actualmente, las tuberías más utilizadas para la protección de cables eléctricos enterrados, son las tuberías de doble pared fabricadas con PE. La pared interior es lisa y la exterior corrugada. Estas tuberías se fabrican de acuerdo a las exigencias de la norma UNE-EN 61386 Sistemas de tubos para la conducción de cables.
El diseño del perfil de la capa exterior corrugada hace que la resistencia de la tubería a la compresión o al aplastamiento bajo cargas externas sea suficiente para soportar sin deformarse el peso del terreno de la zanja y las sobrecargas provocadas por el tráfico rodado.
Poseen una alta resistencia al impacto incluso a bajas temperaturas, así como una elevada resistencia al punzonamiento.
El polietileno tiene una gran capacidad como aislante eléctrico por su baja conductividad. Además es muy resistente a los agentes químicos del terreno.
El interior liso facilita la instalación de cableado y conducciones por su interior. Los rollos suelen llevar un hilo guía de poliéster que también le ayuda al tendido de los cables en el interior de la tubería.
La unión entre tubos se realiza por manguito, el cual puede ser estanco si se ponen las correspondientes juntas en la corruga del tubo.
Gama
La norma contempla los tubos de uso Normal (N) y los tubos de uso ligero (L). Las compañías que operan en España tienen homologados los tubos de uso Normal.
Accesorios
Existen accesorios y equipos para canalizaciones de redes de servicios. Ver por ejemplo la página de LAYEGAS. Aplicaciones más recientes en líneas eléctricas, son los soportes para soterramiento de líneas de Alta Tensión y la incorporación en las líneas de MT y AT de cuatritubo de telecomunicaciones (4 monotubos d.40 en forma cuadrada, 2+2) que desde hace algunos años han añadido compañías como REE e Iberdrola, y que LAYEGAS ha desarrollado conjuntamente con la ingeniería de ambas compañías.
También comentar sobre el resto de accesorios que precisan este tipo de instalaciones, como son los tapones estancos para los tubos de telecomunicación, ya que la fibra es extremadamente sensible a la humedad, las cuerdas guía de tendido de distintas tenacidades y medidas para cada tipo de tubo, y los mandriles para calibrado de los tubos una vez tendidos.
Normas
UNE-EN 61386 Sistemas de tubos para la conducción de cables (Esta norma ha sustituido a la UNE-EN 50086)
UNE 133100 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones.
Para canalización eléctrica y telefónica también se utilizan tubos de PVC-U con embocadura para unir por encolado de color gris o negro y de 6 m de longitud. Precisamente los tubos de 110×1.8 (DN x e) de color negro se han utilizado mucho para cables telefónicos. Otras medidas que también se utilizan, pero en menor proporción son las de 110×2.2, 90×1.9, 63×2.0 y 63×1.2 mm. Estos tubos no tienen norma UNE sino una especificación técnica de la operadora.
>> Gracias RL por tu información. Si quieres puedes dejar un comentario.