“Las Tecnologías sin Zanja ofrecen soluciones técnicas muy eficientes”
Este post está basado en la entrevista que David Muñoz de Interempresas.net realizó a Domènech Pintó el 21.10.14 y que por su contenido he considerado interesante incluirla en Blogplastics.
Catalana de Perforacions, empresa del Grupo Aquacenter fundada en 1968, está especializada en perforaciones verticales para captación de aguas subterráneas y en perforaciones horizontales dirigidas. La compañía tuvo una destacada presencia en el 32° Congreso Anual y Exposición Internacional No-Dig, que se celebró en Madrid del 13 al 15 de octubre, en el que participó como ‘Platinum Sponsor’.
Catalana de Perforacions es el patrocinador principal de este 32° Congreso Anual y Exposición Internacional No-Dig. Entiendo que un encuentro como éste supone una gran oportunidad para que las Tecnologías sin Zanja sigan creciendo en nuestro país, ¿no es así?
Sin duda. Tres años atrás, cuando Ángel Ortega, presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (IbSTT), tuvo la osadía, en Berlín, de decir que quería traer a Madrid la No-Dig, yo ya le manifesté mi voluntad de apoyar esta iniciativa. Realmente en aquel momento no sabíamos qué íbamos a hacer si nos elegían como sede del Congreso, ni siquiera cómo íbamos a estar en el 2014 . . . pero teníamos claro que suponía una oportunidad única para fomentar este tipo de tecnologías en España que no podíamos dejar escapar.
La verdad es que es un privilegio poder acoger por primera vez en España el mayor encuentro mundial de las Tecnologías sin Zanja. ¿Cuál fue su primer experiencia con este Congreso-Exposición?.
Personalmente conocí la No-Dig hace más de 20 años, en una edición que tuvo lugar en Las Vegas (EE UU). Por aquel entonces estaba buscando una solución de perforación dirigida, de la que ya había algunas nociones en países europeos como Alemania, Bélgica o Inglaterra, pero que en España era totalmente desconocida. Viaje a EE UU para intentar encontrar en ese congreso internacional lo que estaba buscando y finalmente lo encontré.
En aquellos tiempos los asistentes al Congreso me decían: “mira, si tú consigues hacer un abanico de perforaciones hacia el mar para coger agua, cuando lo hayas hecho vienes y nos lo cuentas”. Y aquí estamos, con la intención de presentar en Madrid, a través de diversas ponencias, cómo eso que parecía una utopía, algo que nunca se había hecho, es hoy una realidad. En definitiva, en aquella edición de Las Vegas encontré realmente la maquinaria y la tecnología que tiempo más tarde permitiría a Catalana de Perforacions ser pionera en aplicaciones tan especiales como la captación del agua marina mediante perforación horizontal.
Esta tecnología se convertiría con los años en una solución cada vez más demandada en aplicaciones especiales, como por ejemplo la captación de agua de mar para las plantas desaladoras, allí donde otras alternativas como pueden ser las tomas abiertas ofrecían complicaciones en el pretratamiento, en la utilización, etc. Fuimos con la tecnología No-Dig a buscar una aplicación concreta para un resultado que nada tenía que ver con este sector, potabilizar agua.
Se puede decir que han sido pioneros en este mercado . . .
Sin duda alguna. Empezamos con esta técnica en las piscifactorías. Tras realizar los primeros sondeos, nos dimos cuenta de que no basta con coger agua de mar, que hay diferencias en la calidad de ésta dependiendo de dónde la recojas, y que no todo el agua vale para un determinado fin. Este gen que caracteriza a Catalana de Perforacions de implicarnos en los problemas de los demás, nos llevó a trabajar intensamente para lograr perforar en horizontal, (en lugar de en vertical) y colocarnos en un estrato productivo por debajo del mar que evitará los problemas de la toma abierta, los pretratamientos. En definitiva, lo que buscábamos era gozar de agua con mayor calidad. Empezamos a buscar maquinaria y tecnología y al final encontramos la solución que mejor se ajustaba a esa necesidad.
En piscifactorías esta tecnología fue funcionando bien, hasta que en los años 2001-2002 se produjo, con el nuevo Plan Hidrológico Nacional, el gran auge de las desaladoras. En todos los sitios elegidos para instalar estas plantas no se podía operar con tomas abiertas ni se podían realizar zanjas, por factores técnicos o medioambientales, por lo que en esas ubicaciones nosotros presentábamos nuestra idea, nuestra solución de perforación horizontal. Nuestra propuesta cuajó en varios proyectos y pusimos en estos grandes trabajos la experiencia que ya habíamos acumulado en otros desarrollos de menor tamaño.
¿Qué falta, a su juicio, para que en España entren mucho más las Tecnologías sin Zanja, como ya ocurre en otros países?. ¿Está la gran barrera en la Administración?
Desde mi punto de vista esto es una cuestión de cultura. Desde el inicio de estas tecnologías hemos intentando asesorar a las administraciones, a los ayuntamientos, a los usuarios… sobre la inconveniencia de dejar este tipo de obras en manos de los que buscan sacarle un rendimiento, las empresas constructoras, porque evidentemente éstas lo conseguirán haciendo siempre lo más fácil, sin tener en cuenta factores como las molestias que origina el tener que cortar el tráfico para abrir una zanja o criterios medioambientales. Hay consecuencias indirectas que no se pueden cuantificar en un presupuesto, como las horas que se pierden en un atasco causado por la apertura de una zanja en la carretera, pero que también tendrían que ser valoradas por el cliente, en una visión más global del proyecto, a la hora de decantarse por una u otra tecnología.
Si el único criterio de selección es el precio es evidente que las Tecnologías sin Zanja, que emplean una maquinaria de alta tecnología, no pueden competir con una excavación a cielo abierto en la que se cuenta con un peonaje de baja calidad.
¿Considera que está cambiando esta tendencia?. ¿Entrarán con más fuerza las Tecnologías sin Zanja según vayamos saliendo de la crisis?
Seguro. Evidentemente la crisis ha hecho estragos, con el cierre de empresas, reducciones de plantillas y otras consecuencias que todos conocemos, pero no es menos cierto que esta caída de actividad que se ha producido también tiene que suponer una palanca para fomentar las aplicaciones más eficientes. Frente a una crisis económica lo importante es tener la actividad bien diversificada, no centrarse en una sola.
Continuará en la segunda parte . . .
NOTA: La foto de portada corresponde a la Jornada Técnica Fases a tener en cuenta para una correcta instalación de tuberías de PE, celebrada en la Torre AGBAR de Barcelona el 28.05.09.