Geotermia
La geotermia es el aprovechamiento de la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie sólida de la Tierra. Del griego “geos” = tierra y “thermos” = calor.
Hace unos 4.500 millones de años, la Tierra era una inmensa bola ardiente constituida esencialmente por gases y polvo. Cuando esa nebulosa se enfrió y se consolidó, hace unos 3.800 millones de años, se formó una corteza dura que atrapó en su interior una ingente cantidad de calor, que todavía perdura hoy en día haciendo del planeta una enorme caldera natural.
Los orígenes del calor interno de la Tierra se encuentran en los siguientes hechos:
– Desintegración de isótopos radiactivos presentes en la corteza y en el manto, principalmente, uranio 235, uranio 238, torio 282 y potasio 40.
– Calor inicial que se liberó durante la formación del planeta hace 4.500 millones de años, y que todavía está llegando a la superficie.
– Movimientos diferenciales entre las diferentes capas que constituyen la Tierra, principalmente entre manto y núcleo.
– Cristalización del núcleo. El núcleo externo (líquido) está cristalizando continuamente, y en la zona de transición con el núcleo interno (sólido) se libera calor.
La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.
Es decir, a diferencia del resto de energías renovables cuyo origen es la radiación solar, ya sea de forma directa como la solar térmica y fotovoltaica o de forma indirecta como la eólica, hidroeléctrica y biomasa, la energía geotérmica proviene del calor interior de la Tierra; un calor que se alimenta, por un lado la desintegración de isótopos radiactivos; y, por otro, de movimientos diferenciales entre las distintas capas que constituyen la Tierra y del calor latente de la cristalización del núcleo externo.
En los primeros 10 m de profundidad, la temperatura del terreno varía en función de las condiciones climáticas.
A partir de 15 m, la temperatura se mantiene prácticamente constante y estable durante todo el año (entre 7 y 13ºC) debido al calor recibido por el sol (valor ligeramente superior a la temperatura media anual de la superficie). Aquí la temperatura de las rocas sólo depende del calor terrestre de las profundidades (no de la climatología exterior).
A partir de los 20 m, la temperatura aumenta a razón de unos 3ºC cada 100 m, como consecuencia del gradiente geotérmico.
En países con alto nivel de radiación solar, como España, la temperatura del suelo a más de 5 m es relativamente alta y estable: se suelen alcanzar unos 15°C para cualquier estación y condiciones
Temperaturas en el subsuelo en un emplazamiento registradas en perforaciones
y en distintas épocas del año.
Presenta importantes ventajas respecto a otros sistemas de climatización renovables, ya que es uno de los pocos sistemas que permite obtener refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria con la misma instalación.
Tipos de energía geotérmica
Dependiendo de las condiciones de temperatura del terreno distinguimos 4 tipos de energía geotérmica:
– MUY BAJA TEMPERATURA
Subsuelo con o sin agua (5ºC<T<30ºC)
Aguas subterráneas 10ºC<T<22ºC
– BAJA TEMPERATURA
Aguas termales 22ºC< T<65ºC
Zonas volcánicas o almacenes sedimentarios profundos T<90ºC
– MEDIA TEMPERATURA
90ºC<T<150ºC
– ALTA TEMPERATURA
Áreas tectónicamente activas 150ºC<T<400ºC
Usos de la energía geotérmica
Principales usos de la energía geotérmica en función de la temperatura.
(Fuente: Site Geothermie-Perspectives de l’ADEME et du BRGM).
Se estima que el ahorro energético, en comparación con los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración puede situarse entre el 30 y el 70%.
Sello de Calidad
En Galicia existe un clúster de geotermia que tiene un sello de calidad
El Sello de Calidad Empresarial ACLUXEGA (Asociación Cluster da Xeotermia Galega), está certificado por AENOR en colaboración con ENERGYLAB, Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, y recoge los requisitos de diseño e instalación de sistemas geotérmicos, cumpliendo los Requerimientos Técnicos y el Reglamento de de ACLUXEGA (Captación – Generación – Distribución), y supone, para las empresas que lo obtengan, garantizar la eficiencia energética de las instalaciones, incorporar elementos de control de la eficiencia energética, contar con personal cualificado, declarar y registrar en ACLUXEGA las instalaciones realizadas y someterse a auditorías de control.
La normativa vigente en materia de edificación está potenciando el uso de la geotermia. El Plan de Energías Renovables (PANER) 2011-2020 compromete a España cubrir el 20% de la energía consumida a partir de fuentes renovables y el Código Técnico de la Edificación en España indica que todos los edificios de nueva construcción y rehabilitación están obligados a cubrir parte de sus demandas de agua caliente sanitaria a partir de energías renovables, como es la energía geotérmica.
Referencias
– Información facilitada por la Ingeniera María Rigueira Paredes de la empresa PLASTIFER S.A.
– Guía de la Energía Geotérmica. Comunidad de Madrid
>>> El calor de la Tierra es ilimitado a la escala humana y estará disponible muchos años en sus yacimientos para las generaciones futuras, siempre que la explotación de los recursos geotérmicos se haga de forma racional. Todo lo contrario que las energías fósiles que se agotan a medida que se extraen.