La soldadura tope de tubos de polietileno (PE) pasa por ser una de las más fiables y duraderas. Preparar las tuberías para la unión y seguir el procedimiento y los parámetros conocidos aseguran una soldadura perfecta con una inversión de tiempo y esfuerzo relativamente sencilla.
Sin embargo, a pesar de seguir estas pautas y llevarlas a cabo escrupulosamente y con un equipo de soldadura tope en perfectas condiciones, hasta el momento no se ha podido realizar un ensayo, que sea no destructivo, en el que se nos indique el comportamiento de estas uniones a largo plazo.
Debemos confiar en la información que nos facilitan el control de los parámetros de soldadura tope y el control visual del bordón de soldadura. No seguir al pie de la letra el proceso de soldadura a tope puede suponer que una soldadura se convierta, a medio o largo plazo, en un verdadero quebradero de cabeza. Todo ello, aunque en principio la unión parezca perfecta.
¿Que parámetros se han de seguir?
La norma UNE-EN 12201 es la que señala las dimensiones, las presiones y la relación de dimensiones estándar (SDR) de los tubos de PE. Los parámetros que debemos tener en cuenta son la presión, la temperatura y el tiempo.
La máquina de soldar los contempla y los indica para que los tomemos como referencia. De acuerdo con la normativa DVS 2207-1, para alta presión los tiempos orientativos son los siguientes:
Inspeccionar el bordón de soldadura que se ha creado, es un modo de control visual de la soldadura a tope común. Para comprobar cuál es la calidad de una soldadura de momento no se emplean, o es muy poco común, utilizar ensayos no destructivos.
Poco a poco están comenzando a desarrollarse, pero por el momento los que predominan son los ensayos destructivos a corto y a largo plazo.
¿Que puede fallar en una soldadura?
Algunas imperfecciones en la soldadura a tope suelen ser que:
- Que el bordón sea demasiado estrecho y alto, o demasiado pequeño.
- Que se produzca una desalineación entre los dos tubos al unirlos.
- Que se produzca una hendidura, que suele ser profunda, en el centro del bordón.
¿A que se deben estos fallos?
- Que el bordón sea demasiado estrecho y alto es probablemente sea a consecuencia de un exceso de presión, y si es demasiado pequeño será debido a una presión insuficiente.
- En ocasiones la causa de una incidencia es pasar por alto que los materiales tienen diferentes temperaturas de fusión.
- Si se produce una desalineación (máx. permitido del 10%) suele ser a causa de espesores de pared diferentes entre los dos tubos. Se recomienda usar accesorios electrosoldables
- Puede producirse una hendidura si la temperatura ha sido insuficiente o el tiempo de transición demasiado largo.
Por todos estos motivos, que en muchas ocasiones son fallos que no nos damos cuenta al trabajar, se deben seguir siempre las normas marcadas sin alterar ningún paso para obtener una soldadura de calidad.
¿Como compruebo la soldadura?
Una forma de comprobación efectiva consiste en seccionar el bordón por todo el perímetro de la soldadura a ras del tubo. Para ello usaremos una herramienta corta-labios exterior o interior.
Una vez cortado, comprobaremos la integridad del bordón. La soldadura no será correcta si detectamos que hay cierta separación de los dos labios. En este caso, será necesario cortar y volver a realizar el proceso de soldadura.
……………………
[hs_action id=»14753″]