Un buen trabajo de soldadura de plásticos se basa en tres pilares fundamentales; la calidad de los materiales y de la maquinaria, la aplicación de los procedimientos conocidos para cada caso, y la formación y experiencia de los operarios. La Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos (AseTUB) expide desde 2004 el Carné de Especialista en Instalación de Sistemas de Tuberías Plásticas, fruto de la preocupación por certificar que los operarios dedicados al manejo y soldadura de estos materiales cuentan con formación específica para acometer trabajos en redes de abastecimiento, riego y saneamiento.
El certificado, además de equiparar con otros profesionales que sí cuentan con este tipo de carnés, como los instaladores de gas o fontanería, es un aval de garantía y confianza para el usuario sobre la persona que va a llevar a cabo la intervención y sobre el propio trabajo realizado. Hasta la implantación de este carné, en España no existía en obra civil una acreditación específica.
El certificado se ajusta a las exigencias de la norma DVS2207-1. Para obtenerlo es necesario lograr la cualificación en un curso especializado y con contenido con mucho peso práctico. Numerosas empresas, así como centros de gestión, colaboran en ella de tal manera que las clases teóricas se realizan en el aula y, las prácticas, sobre el propio terreno, ya sea el taller o una zanja. El temario condensa todo el proceso completo, desde la recepción del material hasta el control de calidad y la puesta en servicio.
El curso, de 36 horas de duración, reconoce al que lo supere como especialista en instalación de sistemas de tuberías plásticas de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U), policloruro de vinilo orientado (PVC-O), polietileno (PE), polipropileno (PP) y plásticos reforzados en fibra de vidrio (PRFV) para abastecimiento, riego y saneamiento.
El carné se expide con una vigencia de cinco años. Es obligatorio que durante ese periodo de tiempo, el operario haga constar su trabajo en un Registro de Instalaciones Realizadas (RIR). La renovación del carné comienza con el envío del RIR a AseTUB, que lo pone en manos del Comité de Evaluación y Seguimiento. Éste será el que determine si es necesario actualizar los conocimientos para renovarlo, o su la renovación se produce de manera automática.
El temario
Las materias sobre las que forma el curso son variadas. Entre ellas están…
- Las tipologías de las aguas potables y residuales.
- Conceptos de abastecimiento, riego y saneamiento.
- Conocimientos sobre caudales y pérdidas de carga.
- Simbología e interpretación de los planos.
Sobre los materiales y productos, se estudian los diferentes sistemas de tuberías y sus características, así como la normativa vigente, los tipos de tubos y accesorios y los sistemas de unión.
El apartado de instalación y pruebas del curso para la obtención del carné de AseTUB incluye…
- La normativa de instalación, los tipos de aperturas de zanjas, las acometidas y los anclajes.
- Las pruebas de estanqueidad, el enterrado y compactación.
- Las reparaciones de las posibles incidencias que puedan ocurrir.
En un último apartado se hace hincapié en la importancia del compromiso profesional, la calidad, las normas de seguridad laboral y el respeto al medioambiente, conceptos que compartimos en Arístegui Maquinaria.
[hs_action id=»14753″]