Aprender a soldar cumpliendo unas normas de seguridad es algo fundamental. El trabajo con materiales que alcanzan altas temperaturas y con máquinas, herramientas y accesorios facilita la labor, pero al mismo tiempo aumenta los peligros potenciales. Tener en cuenta unos consejos básicos aleja el peligro y evita posibles incidentes que pueden tener graves consecuencias.

Guantes resistentes al calor

 

Como norma general, es importante destacar la importancia que tiene respetar las normas establecidas en el propio entorno de trabajo. Las empresas están obligadas a prevenir accidentes y siguen estrictas normativas de seguridad laboral, por lo que ellas facilitarán el primer acercamiento a los hábitos más seguros de trabajo.

Sin embargo, aquellos que solo deseen soldar de forma ocasional en privado, incluso en el ámbito doméstico, deben conocer también cómo hacerlo sin poner en riesgo su salud.

 

Ropa para soldar

Usar ropa de protección y los accesorios adecuados es la primera medida de seguridad a la hora de realizar una soldadura. Para empezar, la ropa debe ser de algodón, nunca de materiales sintéticos. Diferenciamos las siguientes partes de la ropa para soldar:

Gorro, casco o ambos, en función de cómo realicemos las soldadura.

Mascarilla respiratoria si lo que vamos a soldar son termoplásticos que emiten humos tóxicos. No es excluyente de la máscara para soldar, que va por encima de ésta.

Chaleco para protegerse de salpicaduras y resistente al calor. Casaca, en especial para soldaduras a la altura de la cabeza o a una altura superior a ella.

Guantes de la medida correcta y con puños largos, para resguardar las muñecas y parte de los antebrazos. Los de asbesto son los que más protegen del calor intenso.

– En el caso de algunos tipos de soldadura, máscara de soldar. Con ella se guarecen ojos, cara y cuello.

Polainas y zapatos que protejan para el caso de materiales calientes que pudieran salpicar.

Todos los materiales de uso, incluida la ropa, deben estar sometidos a una revisión periódica para asegurar su correcto funcionamiento. La maquinaria debe guardarse de forma adecuada.

 

Reglas de Seguridad

Estas son las principales reglas a seguir para evitar accidentes durante el proceso de soldadura:

1. Leer con detenimiento las instrucciones de la maquinaria que se va a emplear y seguir cada una de las indicaciones. Seguir las explicaciones del fabricante sobre interrupciones, avisos y otros.

2. No soldar en presencia de materiales inflamables o combustibles.

3. Asegurar el correcto funcionamiento de la instalación eléctrica. Evitar sobrecargas de la red que puedan ocasionar cortocircuitos.

4. Asegurarse de que ropa y guantes están limpios y no presentan restos de grasa o aceite.

5. No trabajar nunca en un área mojada o húmeda.

6. Apagar la maquinaria cada vez que van a realizarse paradas en el proceso o ajustes en los que ésta no se vaya a usar.

7. La ventilación juega un papel clave en la seguridad. Debemos utilizar un extractor para evacuar humos y gases.

8. Instalar un equipo de emergencia que pueda ayudarnos en el caso de que se provoque un fuego y contar con al menos un maletín de primeros auxilios para casos de quemaduras y otros accidentes.

soldadura-manual