Las aplicaciones para teléfonos móviles y tablets han cambiado, no solo nuestro día a día, sino también nuestra forma de trabajar. La industria saca cada vez un mayor partido de las ventajas que nos ofrecen aplicaciones especializadas, como es el caso de MegaWelder, la que nos ocupa en esta ocasión. Su uso implica beneficios directos en el mundo de las canalizaciones y las tuberías de termoplásticos, puesto que permite calcular los parámetros de soldadura a tope de un modo no invasivo y para diferentes marcas de máquinas de soldar usuales y con distintas normas aplicables.
MegaWelder es una aplicación española que además, nos permite obtener esa valiosa información sin necesidad de estar conectados a Internet, algo muy útil en el caso de que estemos realizando el trabajo en una zona remota, o sin acceso a la red. Con MegaWelder podemos compartir los datos con otros operarios o con quien deseemos, sin necesidad de que se encuentre presente en el momento. Un modo de ceñirnos a los parámetros de soldar para la clase de tubo y la maquinaria con la que operamos, y a la norma vigente en cada caso.
La ‘App’ cuenta con una amplia lista de marcas de maquinaria de soldadura, europeas y americanas: McElroy, Tecnodue, Dixon, Omisa, Fusion, Georg Fischer, Rothenberger, Widos…
Megawelder cuenta con dos versiones, una gratuita denominada ‘Lite’, y otra de pago llamada ‘Premium’, con un coste de unos 7€. Las dos están disponibles para los sistemas operativos Android y Mac OS.
La versión básica está disponible en inglés y francés además de en español y permite seleccionar tanto la marca como el modelo de la maquinaria que empleamos, así como el material, el diámetro y la presión SDR del tubo en cuestión. Podemos introducir valores como la presión de arrastre, calcular más de un tubo y obtener resultados P1, P2 y P3. Junto con estas características, permite seleccionar las normativas a las que queremos acogernos entre la ISO 21307 HF, la ISO 21307 SLF, la DVS 2207-1 y la UNE 53394-IN. Próximamente estarán disponibles la ISO 21307 DLF, DVS 2207-11, WIS 4-32-08, ASTM F2620-11 y UNE 53394-IN.
Las características de la versión ‘Premium’ añade, a las funciones anteriores, las de envío de resultados por e-mail, información compartida en Facebook y Twitter, así como resultados de t1 a t5 y cuenta atrás de t1, t2, t3, t4 y t5.
La aplicación, que permanece actualizada con regularidad, es una excelente forma de ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza, ya que permite tener en la propia mano todas las tablas de soldadura para diferentes modelos de máquinas, ya sean europeas o americanas, y no tener que portar las tablas en papel. Además de poder enviar los resultados por e-mail, tal y como ofrece la opción ‘Premium’, los datos se pueden imprimir en el acto.
¿Como funciona?
Cada sesión en la aplicación permite calcular distintos modelos de medidas y obtener a la vez las tablas, sin necesidad de entrar cada vez que queramos incluir una nueva. El proceso de introducción de los datos resulta intuitivo.
- En la primera pantalla se facilitan la marca y el modelo de la máquina.
- En la segunda, los datos de calidad (PE 100, PE80 o PE), diámetro de la tubería y SDR.
- En la tercera y última, se añade la norma de soldadura y la presión de arrastre.
Y a continuación accedemos al resumen de los datos que hemos introducido. Si pulsamos la opción ‘calcular parámetros’ obtenemos un sumario con los resultados, que si deseamos podemos guardar o compartir.
[hs_action id=»10301″]