En el artículo de hoy hablaremos sobre los diferentes tipos de calentadores y soplantes que existen en el mercado. En la industria actual, cada vez más en todo el mundo, se utilizan calentadores y soplantes para procesos industriales con aire caliente, ya que las posibilidades de aplicación son muy amplias y se pueden usar en numerosos procesos.
En casi todas las industrias hay procesos de fabricación que deben realizarse con calor. Algunos de esos procesos pueden ser : calentar, secar, formar, contraer….. y muchas más aplicaciones. Dependiendo del trabajo que tenemos que realizar, las horas que van a estar encendidas, si se necesita una máquina o varias…. Deberemos elegir la opción que más se ajuste a nuestras necesidades.
Existe una amplia gama de calentadores y soplantes industriales, pero básicamente podemos clasificarlos en dos grandes familias,
– Calentadores con aire incorporado
– Calentadores con aire externo.
Calentadores con aire incorporado Como su mismo nombre indica, son calentadores que llevan ya el motor incorporado y por lo tanto es una máquina autónoma que simplemente debe conectarse a la corriente para funcionar. Los motores pueden trabajar 24h sin problema. Dentro de esta familia hay una gama de calentadores que van desde los 2300W hasta los 5600W con una temperatura máxima de 800ºC y generalmente se utilizan más para procesos de secado o retractilado.
Calentadores con aire externo Estos calentadores no tienen motor y requieren de un aire externo que los alimenta y el cual es calentado a través de estos calentadores Hay una amplísima gama de calentadores que van desde apenas 700W hasta calentadores de grandes procesos industriales con un consumo de 13000W, al no tener motor, estos calentadores pueden trabajar diariamente sin problemas sin necesidad de detenerse. Estos calentadores intervienen en innumerables procesos de calentamiento, aunque los más comunes pueden ser por ejemplo: mantener la temperatura de los hornos, precalentar,…. Además cuentan con una amplia gama de toberas que facilitaran estos procesos. Pueden utilizarse por separado, aunque generalmente cuando elegimos este tipo de calentadores es porque necesitamos más de uno trabajando en cadena y los alimentaremos por aire externo.
Soplantes industriales Los soplantes son los “fabricantes” de aire frío con los cuales a través de una manguera plástica alimentamos los calentadores, dentro de ellos tenemos dos tipos diferenciados, soplantes de alta presión y soplantes de baja presión. Dentro de estas dos familias tendremos además soplantes con más o menos caudal de aire. Por eso es muy importante especificar que debemos hacer, cuantos calentadores debemos alimentar… ya que de este modo será más fácil saber que combinación de soplante + calentador/es nos es más conveniente.