El factor más importante
El factor más importante en una instalación de tuberías plásticas es la CALIDAD DE LA INSTALACIÓN, es decir, el resultado de haberla realizado de acuerdo con las normas y procedimientos de buena práctica aplicables en cada caso, para lo cual es imprescindible conocerlos mediante una formación específica. De nada nos sirve tener un buen tubo si lo instalamos mal.
Ante la falta de una cualificación oficial, AseTUB puso en marcha en 2004 un proyecto de cualificación de instaladores de tuberías plásticas en redes de abastecimiento, riego y saneamiento que permite la obtención del Carné de Especialista en Instalación de Sistemas de Tuberías Plásticas. Siempre me ha extrañado que para algunos tipos de instalaciones de gas o fontanería se requiera una acreditación específica, por ejemplo, para instalar un tubito de cobre de 16 mm y en cambio no se exigiera nada para instalar por ejemplo, por soldadura a tope, un tubazo de PE de 1200 mm de diámetro.
Actualmente son más de 1.400 los instaladores que han obtenido esta cualificación que avala su profesionalidad y conocimiento del correcto manejo e instalación de los sistemas de tuberías plásticas para redes de conducción de agua.
Manual instalación
Este manual recoge los conocimientos necesarios para el correcto manejo y instalación de las tuberías plásticas en redes de abastecimiento, riego y saneamiento y es el material didáctico utilizado en los cursos de formación para la obtención del carné de AseTUB de especialista en instalación de sistemas de tuberías plásticas.
El contenido del manual recoge, distribuidos en 14 capítulos, todos los conocimientos necesarios para el correcto manejo e instalación de tuberías plásticas en obras hidráulicas. La formación que se da en los cursos es muy práctica, y esto se refleja también en el manual, preparado como un documento completo, muy gráfico y de fácil consulta. Al final de cada capítulo hay un Recuerda que . . . con los datos más importantes a tener en cuenta.
Calendario 2014
Los cursos duran 36 h y son subvencionables por la Fundación Tripartita y orientativamente indicamos el siguiente calendario con los cursos previstos realizar. Siempre deberán confirmarlo con el centro indicado.
Periodo de vigencia
El periodo de vigencia del carné son 5 años. Durante este tiempo, el instalador deberá llevar un Registro de todas las Instalaciones Realizadas (RIR). Para proceder a la renovación del carné, el titular deberá enviar el RIR a AseTUB. Cada RIR será analizado por el Comité de Evaluación y Seguimiento, quien dictaminará una renovación automática del carné, o propondrá al instalador una actualización de conocimientos.
Las ventajas que ofrece la utilización de sistemas de tuberías plásticas en redes de conducción de agua, gas,… son sobradamente reconocidas en el mercado. Gracias a la amplia gama de productos, los tubos y accesorios plásticos, ofrecen soluciones completas para los distintos sistemas de canalización.
>>> El papel que desempeña la instalación en el ciclo de gestión del agua es fundamental y no debemos olvidarlo. Para evitar problemas, las redes de abastecimiento, riego y saneamiento deben ser instaladas por personal cualificado y reconocido, como el acreditado por el Carné de Especialista en Instalación de Tuberías Plásticas. ¿Estás de acuerdo?