El título corresponde a una de las dos preguntas que me han hecho y la otra es: ¿existe algún método para determinar si una tubería nueva va a tener roturas antes del final de su vida útil de cómo mínimo 50 años?. Voy a intentar contestar ambas preguntas en este post.
En primer lugar me parece imprescindible decir que para empezar a confiar en la calidad de los tubos de PE, éstos deben estar certificados con la Marca de Calidad “N” de AENOR y en el post ¿En qué consiste la Certificación de la Calidad de tuberías plásticas?, explico los pasos necesarios para la certificación de estos tubos plásticos.
Mi experiencia particular me dice que cuando los tubos de PE están fabricados con material reciclado o con mezclas de material virgen y reciclado no suelen pasar (entre otros) los ensayos de resistencia a la presión interna a 80ºC. Unas veces aparece un microporo, que no se ve a simple vista y otras veces se produce una rotura frágil. La rotura “buena” es la dúctil conocida como “pico de loro”.
En la fabricación de tubos de PE certificados con la marca “N” hay que tener en cuenta:
a) El material empleado (granza de PE) debe estar certificado con la marca “N” de AENOR.
b) Se admite la utilización de material reprocesado del propio fabricante, pero no la utilización de material reciclado externo.
c) Los fabricantes de los tubos han de cumplir lo indicado en el Reglamento Particular RP01.01 TUBOS DE POLIETILENO (PE) PARA CONDUCCION DE AGUA Y SANEAMIENTO CON PRESION (UNE EN 12201) en cuanto a controles y ensayos a realizar, así como registro de los mismos para enseñar en las auditorías.
d) Muestras escogidas al azar en las dependencias del fabricante de tubos son enviadas al laboratorio para realizar los ensayos indicados en el RP01.01 antes indicado, en caso de resultados negativos se podrá retirar el Certificado al fabricante.
Características del compuesto de PE
Sometido a ensayo en forma de granza según la norma UNE-EN 12201.
La tabla 2 de la UNE-EN 12201-1: 2012 indica también las “Características del compuesto PE sometido a ensayo en forma de tubo” y que no voy a poner aquí. Lo que quiero decir con todo esto es demostrar las muchas exigencias al compuesto de PE y que son las necesarias para que transformándolo en condiciones normales podamos tener tubos de PE con una vida útil de cómo mínimo 50 años. Los compuestos utilizados para la fabricación de tubos Certificados, han de estar también Certificados con la Marca de Calidad “N” de AENOR.
Características de los tubos de PE
Los valores de las características de los tubos vienen indicados en la norma UNE-EN 12201.
NOTA: La resistencia hidrostática es la resistencia a la presión interior empleando agua y los valores que se dan en MPa corresponden al esfuerzo circunferencial en la pared del tubo. Por ejemplo para 20ºC/100h son 7.0 – 10.0 y 12.0, los cuales hay que poner en la fórmula para hallar la presión interior de ensayo en bar.
Marcado = Trazabilidad
Los tubos deben marcarse para el uso previsto mediante la utilización de los códigos adecuados de acuerdo con el Informe Técnico CEN/TR 1543. Por ejemplo:
– W para tubos destinados a transporte de agua para el consumo humano
– P para tubos destinados a saneamiento y alcantarillado a presión
– W/P para un uso mixto.
El marcado mínimo requerido debe ajustarse a lo indicado en la tabla siguiente, siendo la frecuencia de marcado no inferior a una vez cada metro.
Volviendo a las preguntas iniciales:
P: ¿Cómo distinguir un tubo bueno de PE de otro malo?
R: A simple vista es imposible. En principio la diferencia entre un tubo malo y uno bueno está en el marcado. Si lleva la marca “N” podemos decir que ese tubo debería haber estado sometido al control indicado en el Reglamento Particular indicado anteriormente.
La Marca de Calidad “N” se concede pero también se retira (RPG) si se incumplen las Normas y Reglamentos antes indicados por lo que si queremos estar seguros de si una empresa determinada tiene certificado en sus tubos de PE por ejemplo, debes entrar en el buscador de certificados de la web de AENOR y consultarlo.
P: ¿existe algún método para determinar si una tubería nueva va a tener roturas antes del final de su vida útil de cómo mínimo 50 años?.
R: Hemos visto los ensayos exigidos tanto al material o compuesto como a los tubos, los cuales no son posibles, en general, hacer en obra ni en casa del almacén del cliente por lo que en mi opinión se podrían hacer algunas de estas acciones:
a) Hacer auditorías, anuales por ejemplo, al fabricante de los tubos de acuerdo con la ISO 9001 que está obligado a cumplir para determinar si su sistema de gestión de la calidad está funcionando correctamente.
b) Coger unas muestras de tubos y llevar a analizar al CEIS u otro laboratorio de reconocido prestigio, para comprobar si cumplen con los requisitos solicitados e indicados anteriormente.
c) Contratar a un servicio de inspección tipo ECA (Entidad Colaboradora de la Administración) para que haga el seguimiento de fabricación y control de aquel pedido determinado que hemos realizado.
IMPORTANTE: Relación de productos con marca de calidad «N» de AENOR. Actualizada a 12.02.14
>>> En caso de anomalías en los resultados hallados, deberemos informar al fabricante (y si procede a AENOR) para que retire y cambie los tubos y se haga cargo de los gastos ocasionados. Seguro que existen otras acciones que podríamos realizar ¿cuáles sugieres?.