Las soldaduras con pistola de extrusión ofrecen excelentes resultados. Se trata de un procedimiento relativamente sencillo, en el que hay que poner atención al procedimiento de trabajo y al equipo con el que contamos para asegurar un trabajo efectivo y duradero. En otras ocasiones hemos hablado de los diferentes tipos y modelos de pistola extrusora, una herramienta que sirve para soldar por efecto del calor, sin embargo hay otro aspecto clave durante el procedimiento de unión, que son las puntas que empleamos para soldar. Cómo elegirlas depende del trabajo al que nos enfrentemos, sobre todo de su ubicación.
Seleccionar la punta (también recibe el nombre de boquilla) correcta para cada caso es una forma de lograr un trabajo de calidad y de buen aspecto estético. Hay que tener en cuenta que nos encontraremos con partes que soldar que se encuentren en diferentes espacios y ángulos, algunos incluso de acceso difícil, por lo que no podremos emplear la misma punta para todas las ocasiones. La mayoría de las pistolas extrusoras ofrecen la posibilidad de intercambiar las boquillas.
Existen muchos modelos de extrusoras, y dependiendo de la marca, podrás encontrar unos u otros tipos de toberas. En este caso, vamos a centrarnos en las puntas de soldadura de Drader Injectiweld.
Diferenciamos nueve tipos principales de puntas, una de ellas hecha de aluminio y las otros ocho de latón. Con ellas es posible no sólo soldar por extrusión con varilla, sino otras labores como rellenar orificios, soldar por puntos o crear prototipos.
De acuerdo con sus medidas, tendremos:
- Las llamadas puntas de esquina de los tamaños 3/16”, 1/4″ y 3/8”. Las tres resultan muy útiles para realizar soldaduras de esquina de ángulos de 90 grados, soldaduras a tope y reparaciones.
- La de soldadura de cinta de 5/8”, utilizada para sellado, refuerzo y soldadura sin presión.
Además de las puntas por tamaños, distinguimos otras como:
- La punta en bruto (personalizada, admite diseños para aplicaciones especiales)
- La punta para prototipos (idónea para prototipos, reparaciones, relleno de orificios y soldadura por puntos en áreas estrechas)
- La punta para reparaciones (además de para éstas, se emplea para, relleno de orificios, soldadura por puntos en áreas estrechas y prototipos).
- La punta redondeada, útil para reparaciones, relleno de orificios y rechupes o cavidades provocadas por la contracción cuando una materia líquida se solidifica.
Como veis, la Drader Injectiweld con todas su puntas intercambiables puede realizar un sin fin de aplicaciones y trabajos sin la necesidad de comprar una herramienta especial para cada trabajo y te permitirá ahorrar costes a largo plazo.
Si en lugar de una Drader Injectiweld, obtamos por la opción de utilizar soldadores más pequeños y manuales, nos encontramos con un panorama distinto de toberas. Las boquillas para soldadores manuales se emplean en trabajos de soldadura por contacto de lámina, toldos o lonas, además de la ya conocida soldadura por aportación de varilla.
Pueden ser planas, cilíndricas y angulares, con boquilla difusora o refractantes. En este caso diferenciamos entre distintos tamaños: 20 milímetros (mm) y 60 grados, 40mm y 60º, 20mm y 90º y 20mm, 30x2mm, 80mm y 60mm. En función del soldador, es posible también encontrar toberas planas de 70×10 mm, 75×2 mm y 150×12 mm.
Además de soldar, con este tipo de boquillas podemos aplicar calor sobre una gran superficie, retractilar y calentar puntos concretos.