Una red de abastecimiento de agua potable es aquella que facilita que el agua avance desde el punto de captación hasta el punto de consumo en condiciones aptas para su consumo. Por aptas no solo se entiende en cuanto a condiciones sanitarias de calidad, sino también de cantidad. La fuente de agua que da origen al sistema puede ser de:

  • Agua de manantiales naturales.
  • Agua de mar, que se desaliniza antes de entrar en la red de abastecimiento.
  • Agua superficial, como la procedente de lagos, ríos, embalses o arroyos.
  • Agua subterránea, captada con extracciones.
  • Otros, como agua de lluvia almacenada en aljibes.

Red-Completa

El proceso de saneamiento y desinfección es el que media entre el agua en su punto de origen y el domicilio para su consumo humano, ya como agua potable. La red de abastecimiento de agua más completa es la que emplea aguas superficiales, con cuatro partes; captación y almacenamiento de agua bruta, tratamiento del agua, almacenamiento del agua tratada y distribución por medio de conducciones.

Captación y almacenamiento de ‘agua bruta’

La captación es el punto inicial de la red. Las aguas subterráneas se captan con pozos o galerías de extracción. En el caso de aguas que están en la superficie, se emplean bocatomas, galerías filtrantes, paralelas o perpendiculares, siempre teniendo como referencia el curso del agua.

El almacenamiento de la llamada ‘agua bruta’ se realiza con la construcción de instalaciones como los embalses, con los que se conserva el agua procedente de ríos, arroyos, etc… Este almacenamiento asegura el caudal durante todo el año.

Embalse-Y-Bocatomas(EMBALSE <> BOCATOMAS)

El acuífero ejerce de tanque de almacenamiento en sistemas que recurren al agua subterránea. Lo común es que se produzca la recarga natural de esa agua. Si no se logra, se recurre a obras hidráulicas para ello.

Tratamiento

Es la parte más compleja y costosa. Aquí se procede a purificar las aguas. Este tratamiento cambiará dependiendo la calidad del ‘agua bruta’. Consta de las siguientes partes:

  • Reja. Impide el paso de ‘material grueso’ y lo retira una vez en la superficie. Este material puede ser superficial y flotante, o de arrastre de fondo.
  • Desarenador. Impide el paso de materiales en suspensión.
  • Floculadores. Añaden productos químicos para decantar materiales finos y sustancias en suspensión coloidal.
  • Decantadores y filtros. Los decantadores, llamados también sedimentadores, apartan una parte de material fino. Los filtros son útiles para retirar el material en suspensión.
  • Filtros. Para retirar totalmente el material en suspensión.
  • Dispositivo de desinfección.

En algunos casos es necesario aplicar tratamientos como la osmosis inversa, el intercambio iónico o los filtros de carbón activo.

Almacenamiento de agua ya tratada

El almacenamiento puede realizarse en tanques de cabecera, que se colocan  aguas arriba de la red que alimentan, o en tanques de cola, en el extremo opuesto de la red. En el primer tipo de tanques toda el agua distribuida en la red pasa por ellos, cosa que no ocurre en los tanques de cola.

Tanque-De-Cabecera

Para el agua tratada existen dos tipos de tanques; apoyados en el suelo y elevados. Cada uno cuenta con hipoclorador para convertirla en apta para el consumo humano.

Red de conducciones de distribución

Consta de estaciones de bombeo; tuberías principales, secundarias y terciarias; tanques de almacenamiento intermediarios, válvulas; dispositivos para medición y derivaciones domiciliares.

    Si has leído con atención este artículo (que estamos seguros que sí), te interesará:

Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:

[hs_action id=»14753, 10295″]