La soldadura a tope de tubos de polietileno (PE) de grandes dimensiones requiere de unas atenciones especiales, en especial por el peso que pueden llegar a alcanzar estas conducciones y porque las fuerzas que forman parte del proceso de unión tienen una enorme influencia en la calidad de la soldadura.
En primer lugar, debemos aclarar que denominados tubos de PE de gran tamaño a aquellos de pared compacta que alcanzan el diámetro nominal o diámetro interior del tubo (DN) de hasta 1600 mm, aunque últimamente se llega hasta el DN 2500 mm. Su uso comenzó a extenderse en los años 70 del siglo pasado y hoy en día son bastante comunes.
Para conseguir una unión exitosa y duradera es imprescindible que las superficies a soldar estén totalmente limpias y que hayan sido protegidas de las posibles inclemencias del tiempo, como la lluvia, el viento, el granizo, etc. Con un equipo de soldar en buenas condiciones de mantenimiento y uno o varios operarios con formación y experiencia, es posible realizar un buen trabajo.
Se debe prestar una atención especial tanto a los tiempos de calentamiento y enfriamiento, que son clave en la soldadura a tope, como a la temperatura.
Los primeros varían y aparecen señalados en la propia máquina de soldar. En cuanto a la temperatura, hay que recordar que no se puede lograr una unión soldada de mayor calidad aumentándola.
Para conseguir el suficiente material fundido, los dos extremos de las conducciones deben calentarse lo suficiente como para seguir los tiempos de calentamiento marcados. Tanto durante el calentamiento como durante el enfriamiento hay que tener en cuenta y utilizar las presiones tabuladas, así como mantener los tiempos de enfriamiento que sean necesarios en cada caso.
>>> IMPORTANTE: Se ha de considerar que el elevado peso de estos grandes tubos provoca una mayor resistencia a la fricción o presión de arrastre. Ésta es la fuerza que hace falta para mover el tubo hasta unirlo con la placa de calentamiento.
Existen dos parámetros que hay que controlar para no encontrar dificultades en el control de las soldaduras
- EL TIEMPO ENTRE LA RETIRADA DE LA PLACA Y EL CIERRE Debemos procurar que el momento de retirada de la placa sea corto, ya que los tubos de PE de gran diámetro, expuestos al aire, provocan que las superficies a soldar se enfríen y oxiden. La razón por la que esa retirada de la placa y el cierre de la máquina es dificultoso es porque el PE se adhiere a la placa y, además, el elevado peso de la placa hace que se retire con mayor dificultad.
Las máquinas de soldar a tope nuevas cuentan de sistemas que retiran la placa de forma rápida, pero aún así, en las que no cuentan con este dispositivo, la solución puede ser el uso de placas recubiertas de teflón y el empleo de un dispositivo para retirar la placa rápidamente.
- LA PRESIÓN DE ENFRIAMIENTO Sobre la presión de enfriamiento, en este tipo de tuberías la presión de arrastre puede ser incluso mayor que la mitad de la presión de soldadura. Para disminuirla es recomendable emplear soportes de rodillos.
Para evitar que nos encontremos con presiones negativas de soldadura y tensiones residuales, que reduzcan la vida útil de la soldadura, tendremos que medir la fuerza de arrastre y añadirla a la presión de soldadura y a la de enfriamiento.
Después de cerrar la máquina de soldar, hay que comprobar la presión de soldadura y la presión de arrastre, teniendo en cuenta que la fuerza en los tubos en el proceso de enfriamiento debe ser mayor que la fuerza de arrastre. De esta manera se equilibra la fusión de ambos tubos.
Como punto final y dato de interés para todo el que trabaje en la soldadura de tuberías plásticas, te presentamos una APP disponible en versión gratuita y de pago (ampliada) que te permite calcular los parámetros de soldadura para cualquier tamaño de tubería con la máquina que desees, no importa la marca.
[hs_action id=»14753″]