En la edición anterior de “cómo soldar termoplásticos” te explicamos los procesos de soldadura por electrofusión y por termofusión a tope.
En ellos pudiste ver que utilidad tenían y si eran los adecuados para tus necesidades. En este nuevo post, seguimos con los métodos de soldadura de termoplásticos y para ello te vamos a hablar de los 3 siguientes:
- Soldadura a socket
- Soldadura a través de cuña caliente
- Soldadura manual y automática por aire caliente
Como pudiste comprobar, tanto la soldadura por electrofusión como la soldadura a tope, se utilizan para soldar tubos. Para seguir en esta dinámica, comenzaremos hablándote de la soldadura a socket que tiene la misma finalidad.
SOLDADURA A SOCKET
Este método para soldar termoplásticos es bastante conocido dentro del sector y su utiliza para soldar tubos con accesorios. El proceso de soldadura normalmente se realiza de forma manual. Pero también existen maquinas hidráulicas para soldar tubos de mayor diámetro. Esto se debe a que es muy difícil que una persona pueda ejercer la fuerza necesaria para unirlos.
Para garantizar que no se produzcan problemas a la hora de unir el tubo con el accesorio o para evitar una soldadura deficiente, todos los accesorios que utilices tienen que tener un 25% más de espesor de pared que el espesor del tubo que vas a soldar.
El proceso de soldar termoplásticos a socket es muy sencillo y fácil de realizar. Tienes que calentar a la temperatura indicada (temperatura de fusión del material) la parte externa de la tubería y la parte interna del accesorio utilizando el espejo calefactor que incluyen las máquinas de soldadura a socket. Una vez tengas el material caliente, simplemente tienes que encajar el tubo y el accesorio haciendo la fuerza necesaria hasta conseguir que se queden soldados.
Para realizar este proceso y obtener una soldadura de calidad, es necesario tener una máquina de soldadura a socket. Si estás interesado en hacerte con una de ellas te informamos que en Aristegui Maquinara disponemos de un amplio catálogo de este tipo de maquinaria y de sus accesorios, el cual te dejamos a continuación:
Maquinas de soldadura a socket: http://bit.ly/1qVbrYY
Para que puedas observar paso a paso y también a través de un vídeo el proceso completo de soldadura a socket, te dejamos el siguiente enlace a otro de nuestros post donde hablamos sobre ello: http://bit.ly/1lTMF3C
SOLDADURA POR CUÑA CALIENTE
Este tipo de soldadura, utiliza una cuña caliente para calentar las láminas de polietileno (PE) o polipropileno (PP). También se puede llevar a cabo utilizando la cuña caliente de cerámica que además de soldar estos dos tipos de termoplásticos, también suelda PVC.
Este método de soldadura se utiliza para impermeabilizar túneles, lagos, embalses con la mayor calidad posible.
El proceso de soldadura por cuña caliente se lleva a cabo solapando los bordes de las láminas de geomembrana uno encima del otro de manera que se solapen 14cm. Una vez solapadas las láminas, se utiliza una máquina de soldadura por cuña caliente que fundirá las láminas y mediante sus rodillos ejercerá la presión adecuada para conseguir una soldadura de calidad.
Para que puedas observar el proceso de soldadura con cuña caliente, te dejamos el siguiente vídeo donde puedes ver una de nuestras máquinas de cuña caliente en funcionamiento:
Si esta es la soldadura que necesitas realizar, te informamos que en Aristegui Maquinaria tenemos una amplia gama de máquinas para soldadura por cuña caliente las cuales podrás ver en el catálogo que te dejamos en los siguientes enlaces:
Máquinas soldadura para impermeabilización: http://bit.ly/1k5xiFN
Máquinas soldadura PVC para toldos y suelos: http://bit.ly/1pZuTnV
.
SOLDADURA MANUAL POR AIRE CALIENTE
Este último tipo de soldadura, es el mas sencillo, económico y fácil de realizar de todos.
Aportando la temperatura adecuada, puedes realizar dos tipos de soldadura. La soldadura a solapa que se basa en calentar las láminas que vamos a soldar y ejerciendo presión con el rodillo conseguirás unir las dos partes. Normalmente se utiliza para soldar láminas de PVC.
Como la soldadura con aporte de material que utiliza varilla para unir los materiales. Este método te permite soldar cualquier tipo de material termoplástico.
Si finalmente necesitas hacer una pequeña reparación o soldaduras de poco tamaño y quieres adquirir un soldador manual y sus complementos, te recordamos que en Aristegui Maquinaria dispones de una amplia gama de este tipo de maquinaria que podrás ver en el siguiente enlace:
Soldador manual: http://bit.ly/1r8Ci1v
Si quieres saber más sobre este proceso, visita el post que te dejamos en el siguiente enlace y podrás ver un video que muestra como soldar con el manual: http://bit.ly/1mJ6xwH
Si este post te ha parecido interesante y quieres estar informado de todas las publicaciones que hacemos diariamente, puedes seguirnos en Facebook , Twitter y Linkedin o subscríbete a nuestro canal de Youtube para ver todos nuestros vídeos.