Conocemos en profundidad lo útil que puede llegar a ser contar con una pistola de calor o una soldadora manual por calor en nuestra propia casa. Entre las funciones más habituales que podemos darle en el hogar está la de reparar pequeñas grietas en juguetes y otros objetos cotidianos fabricados con termoplásticos.
Sin embargo, es menos conocida la utilidad que tiene una pistola de calor para separar tubos de policloruro de vinilo (PVC).
Las conducciones de PVC se emplean en muchas ocasiones para el alcantarillado y son elegidas para transportar el agua caliente hasta el domicilio, puesto que, entre otras ventajas, ofrecen una larga vida útil, no requieren mantenimiento y presentan un excelente aislamiento térmico.
A ello hay que añadir que cuentan con un bajo coeficiente de rugosidad, por lo que con ellas es posible transportar más caudal de agua a igualdad de sección que una conducción fabricada en otro material.
Cuando dos tuberías de PVC se unen entre ellas para alargar la extensión del tubo, se pegan con un adhesivo, pero si lo que interesa es retirar y separar esos tubos para realizar un mantenimiento completo, hay que calentar el adhesivo una pistola de calor. De esta forma se evita seccionarlos por la mitad para separarlos.
El procedimiento consta de cinco partes, que explicamos a continuación:
- Drenamos el tubo de líquidos cortando el suministro de agua hacia él y abriendo un grifo. Si se da el caso de que la tubería de PVC no se usa para la distribución y suministro de agua, hay que cerciorarse de que, cuando estemos trabajando con el tubo, no discurra agua por el drenaje, lo que impediría que pudiéramos trabajar con normalidad. .
- Con un destornillador, aflojamos los soportes que fijan los tubos a la pared o al piso. Tras ello se podrán ya extraer las tuberías de PVC y acercarlas a una distancia normal de trabajo. También hará mucho más sencillo deslizar los tubos para separarlos. .
- Ajustamos la pistola de calor hasta que alcance una temperatura media y, una vez lograda, la situamos a unos 15 centímetros de distancia de la tubería de PVC
- Aplicamos el calor de la pistola alrededor de la tubería, de manera uniforme e intentando que, en todo momento, el calor se reparta por igual a lo largo de la extensión de la circunferencia y de la unión de adhesivo. Si en este punto concentramos el calor demasiado en un punto, nos arriesgamos a que el PVC se deforme. .
- Mientras la superficie unida con adhesivo se calienta, procedemos a separar las dos tuberías. Se puede notar cómo la fuerza del pegamento es cada vez menor y cómo cada vez requiere menos esfuerzo separar las conducciones. Si es necesario, puede requerirse la ayuda de otra persona para separar los dos tubos.
La utilidad de contar con una maquina manual de soldar por calor en casa es máxima, ya que cada vez los plásticos están más presentes en nuestra vida cotidiana. En el caso concreto de las tuberías, el aumento del uso de este tipo de conducciones en España ha estado por encima del 75% en la última década.
Es una tendencia generalizada en los países de nuestro entorno, como refleja el dato de que, en Europa, tres de cada diez conducciones ya son de PVC.
Posts relacionados:
- Métodos de reciclaje de tuberías de PVC
- Las pruebas hidrostática y de hermeticidad en la puesta en servicio de tuberías de PVC
Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:
[hs_action id=»14753, 10295″]