138A
Por Jordi Camps Querol, ingeniero mecánico, Catalana de Perforacions SA.

La compañía Catalana de Perforacions recibió un proyecto para instalar una nueva conexión eléctrica entre las islas de Ibiza y Mallorca.

El proyecto estaba ubicada en la Bahía Cala Talamanca, un gran centro turístico en la isla de Ibiza. En el plan original del proyecto, tres tiros de perforación de 500 m fueron creados para instalar el cable. La perforación horizontal dirigida (PHD) fue elegida como la técnica preferida para el proyecto para superar el arrecife, la cual también era un área protegida en las Praderas de Posidonia– una atracción turística ecológica de la isla.

Encuesta y diseño

Como resultado de la primera encuesta exhaustiva, la dirección y longitud de los tiros de perforación se modificaron y se incrementaron hasta los 700 m por cada tiro. Al incrementar la longitud de perforación, la profundidad existente cambió a 27 m bajo el nivel del mar.

Después de examinar las muestras geotécnicas, análisis y la encuesta geofísica, los resultados revelaron que la trayectoria de perforación atravesaría a través de arenisca y piedra caliza altamente kárstica. En condiciones de terreno de esta naturaleza, generalmente se esperan pérdidas totales de fluido.

138C
Ejecución de la perforación

Trabajar en un área turística significó adherirse a un programa ajustado siguiendo las limitaciones estacionales. En este caso, el desafío era movilizar el sitio, realizar las perforaciones y desmovilizar el sitio en solo tres meses, además de dejar el área de trabajo en las mismas condiciones en las cuales fue encontrado.

Los equipos tuvieron que trabajar 24 horas al día, siete días a la semana para construir una represa para proteger la plataforma del área de trabajo, instalar todo el equipamiento de perforación, ejecutar tres tiros de PHD, remover todos los materiales del proyecto, desmantelar la plataforma de perforación y restaurar el área para devolverla a su condición original.

El trabajo de perforación se realizó en la fecha prevista, con ayuda de dos equipos de control técnico; uno en el área de trabajo y también otro en la oficina principal de la empresa.

El equipo de trabajo desde la oficina permitió para mayor procesamiento de la logística y la toma de decisiones, un área crítica del proyecto teniendo en cuenta los desafíos de trabajar en una isla.

138B
Asistencia técnica

La dirección se logró por medio de MGS, controlado por técnicos entrenados en la empresa, quienes controlaron la cabeza perforadora a través de la ruta diseñada.

El ensanchado se realizó presionando para reducir las actividades de buceo a 27 m de profundidad, porque a esas profundidades el tiempo máximo de buceo de un buceador es de 25 minutos por día. Dos paladas progresivas expandieron el agujero a 20 pulgadas, y luego a 28 pulgadas, preparando para la instalación de tuberías PEAD de 20 pulgadas.

Las tuberías fueron soldadas y alineadas sobre los rodillos de la tubería por el equipo de Catalana de Perforacions S.A. La tubería fue manipulada y transportada por un barco remolcador hacia la salida mar adentro y conectada a cadena de perforación, para ser instalada. El montaje de las tuberías con la tubería de perforación fue rápido, y se instalaron a tracción desde mar adentro hacia la costa.

Con una planificación diligente, un rendimiento excelente del equipo, y la correcta elección de los materiales, las tres perforaciones de 700 m de longitud se realizaron para instalar las tuberías de 20 pulgadas a una profundidad submarina de 27 m batimétrico, en un plazo de tres meses.

>>> Puedes encontrar más información sobre Tecnologías Sin Zanja (NO-DIG) en la web de la IbSTT – Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja.