Elegir el modelos de varilla correcto es fundamental para realizar una soldadura efectiva. Siempre debemos soldar con varilla del mismo tipo de termoplástico que la pieza que queramos reparar.

Varilla de soldadura manual

A continuación describimos las características de los siete tipos de varillas más comunes:

Varilla de Polietileno (PE)

Soporta bien el impacto y es muy elástico. También resiste el efecto de disolventes y ácidos. Buenas calidades de moldeo y poca resistencia al cizallamiento. Tiende a deformarse entre los 85°C y los 90°CSu uso más extendido es el destinado al de los parachoques de los automóviles.

– Temperatura de soldadura: 275°C – 300°C
– Arde: Mal
– Humo: No
– Color de la llama: Amarillo claro y azul

Varilla de Polipropileno (PP)

Admite refuerzos como la fibra de vidrio, lo que lo convierte en un material con muchas opciones de mecanizado. Es rígido y presenta buena elasticidad, y resiste temperaturas que pueden alcanzar los 130°C. Aunque cuenta con características similares a las del polietileno, lo supera en propiedades mecánicas. Se emplea en todo tipos de piezas, elementos y componentes de la industria de la automoción.

– Temperatura de soldadura: 275°C – 300°C
– Arde: Bien
– Humo: Ligero
– Color de la llama: Amarillo y azul

Varilla de Poliamida (PA)

Admite cargas de refuerzo, se suelda con facilidad y se puede alear con facilidad con otros tipos de plástico. Tiene buenas propiedades mecánicas y facilidad de mecanizado. Buena resistencia al impacto y al desgaste. Puede presentarse en densidades rígidas, como la del nylon, o flexibles, como la goma. Suele usarse en el sector de la automoción (alerones, rejillas de ventilación, listones laterales) y en juguetería.

– Temperatura de soldadura: 350°C – 400°C
– Arde: Mal
– Humo: No
– Color de la llama: Azul

.

(Vídeo explicativo de la reacción al calor de las varillas de plástico)

………………..

Varilla de Policarbonato (PC)

Con un gran uso para retrovisores, parachoques y faros de automóviles, este termoplástico tiene buena resistencia a los impactos y es fácil de soldar y pintar. Puede alcanzar temperaturas en horno hasta 120°C sin sufrir alteraciones. Usos: Faros automoción, paragolpes, retrovisores…

– Temperatura de soldadura: 300°C 350°C
– Arde: Mal
– Humo: Negro
– Color de la llama: Amarillo oscuro

Varilla de Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS)

Es de estructura rígida y muy deformable a temperatura de fusión. Se puede recubrir con capa metálica. Es aconsejable calentar antes la pieza cuando se realice una soldadura con este tipo de varilla, puesto que, con temperaturas inferiores a 10°C, los contornos de la soldadura se agrietan. Es común en aparatos electrónicos, juguetes, componentes del sector de la informática y elementos de la industria de la automoción, como retrovisores y tableros.

– Temperatura de soldadura: 300°C 350°C
– Arde: Bien
– Humo: Muy negro
– Color de la llama: Amarillo anaranjado.

Varilla de Policarbonato Poliutuileno (PC-PBTP)

Soporta el choque entre 30º y 80º. Es fácilmente deformable a temperatura de fusión. Cuenta con una estructura muy rígida y de gran dureza. Es de uso común en alerones, parachoques y otros componentes de automóviles.

– Temperatura de soldadura: 300°C / 350°C
– Arde: Bien
– Humo: Negro
– Color de la llama: Amarillo grisáceo

Varilla de Policarbonato-Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS-PC)

Habitual en aparatos electrónicos, accesorios de automóviles, faros, tableros de componentes, etc. Combina la la robustez y la resistencia térmica del policarbonato, con la flexibilidad del ABS. Tiene buena resistencia al choque y a temperatura de fusión es deformable.

– Temperatura de soldadura: 300°C / 350°C
– Arde: Bien
– Humo: Negro
– Color de la llama: Amarillo grisáceo

Post relacionados:

 

[hs_action id=»14753, 10006, 15720, 15418″]