Elegir el modelos de varilla correcto es fundamental para realizar una soldadura efectiva. Siempre debemos soldar con varilla del mismo tipo de termoplástico que la pieza que queramos reparar.
A continuación describimos las características de los siete tipos de varillas más comunes:
Varilla de Polietileno (PE)
Soporta bien el impacto y es muy elástico. También resiste el efecto de disolventes y ácidos. Buenas calidades de moldeo y poca resistencia al cizallamiento. Tiende a deformarse entre los 85°C y los 90°C. Su uso más extendido es el destinado al de los parachoques de los automóviles.
– Temperatura de soldadura: 275°C – 300°C
– Arde: Mal
– Humo: No
– Color de la llama: Amarillo claro y azul
Varilla de Polipropileno (PP)
Admite refuerzos como la fibra de vidrio, lo que lo convierte en un material con muchas opciones de mecanizado. Es rígido y presenta buena elasticidad, y resiste temperaturas que pueden alcanzar los 130°C. Aunque cuenta con características similares a las del polietileno, lo supera en propiedades mecánicas. Se emplea en todo tipos de piezas, elementos y componentes de la industria de la automoción.
– Temperatura de soldadura: 275°C – 300°C
– Arde: Bien
– Humo: Ligero
– Color de la llama: Amarillo y azul
Varilla de Poliamida (PA)
Admite cargas de refuerzo, se suelda con facilidad y se puede alear con facilidad con otros tipos de plástico. Tiene buenas propiedades mecánicas y facilidad de mecanizado. Buena resistencia al impacto y al desgaste. Puede presentarse en densidades rígidas, como la del nylon, o flexibles, como la goma. Suele usarse en el sector de la automoción (alerones, rejillas de ventilación, listones laterales) y en juguetería.
– Temperatura de soldadura: 350°C – 400°C
– Arde: Mal
– Humo: No
– Color de la llama: Azul
.
(Vídeo explicativo de la reacción al calor de las varillas de plástico)
………………..
Varilla de Policarbonato (PC)
Con un gran uso para retrovisores, parachoques y faros de automóviles, este termoplástico tiene buena resistencia a los impactos y es fácil de soldar y pintar. Puede alcanzar temperaturas en horno hasta 120°C sin sufrir alteraciones. Usos: Faros automoción, paragolpes, retrovisores…
– Temperatura de soldadura: 300°C – 350°C
– Arde: Mal
– Humo: Negro
– Color de la llama: Amarillo oscuro
Varilla de Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS)
Es de estructura rígida y muy deformable a temperatura de fusión. Se puede recubrir con capa metálica. Es aconsejable calentar antes la pieza cuando se realice una soldadura con este tipo de varilla, puesto que, con temperaturas inferiores a 10°C, los contornos de la soldadura se agrietan. Es común en aparatos electrónicos, juguetes, componentes del sector de la informática y elementos de la industria de la automoción, como retrovisores y tableros.
– Temperatura de soldadura: 300°C – 350°C
– Arde: Bien
– Humo: Muy negro
– Color de la llama: Amarillo anaranjado.
Varilla de Policarbonato Poliutuileno (PC-PBTP)
Soporta el choque entre 30º y 80º. Es fácilmente deformable a temperatura de fusión. Cuenta con una estructura muy rígida y de gran dureza. Es de uso común en alerones, parachoques y otros componentes de automóviles.
– Temperatura de soldadura: 300°C / 350°C
– Arde: Bien
– Humo: Negro
– Color de la llama: Amarillo grisáceo
Varilla de Policarbonato-Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS-PC)
Habitual en aparatos electrónicos, accesorios de automóviles, faros, tableros de componentes, etc. Combina la la robustez y la resistencia térmica del policarbonato, con la flexibilidad del ABS. Tiene buena resistencia al choque y a temperatura de fusión es deformable.
– Temperatura de soldadura: 300°C / 350°C
– Arde: Bien
– Humo: Negro
– Color de la llama: Amarillo grisáceo
Post relacionados:
- Consejos para la reparación de depósitos por aportación de varilla
- Soldar geomembrana por extrusión con la máquina MAK 48D
- ¿Cuáles son los errores más comunes en la soldadura de plástico por fusión a tope?
[hs_action id=»14753, 10006, 15720, 15418″]