La reparación de depósitos por aportación de varilla es una operación relativamente barata y que no es difícil de ejecutar pero que, al mismo tiempo, requiere conocer a la perfección el proceso y contar con el material adecuado.

La experiencia contribuirá a realizar un buen trabajo. El objeto de este artículo no es explicar el proceso de reparación, que ya se ha tratado en otros textos, sino dar unos consejos que contribuyan a mejorar la reparación en todo lo posible.

Depósitos De Plástico

En primer lugar hay que recordar que la resistencia a los agentes químicos es la principal razón por la que los materiales termoplásticos se eligen para almacenar líquidos de todo tipo, desde productos químicos inflamables hasta agua, pasando por combustibles variados.

Plantas desalinizadoras de agua marina, tanques, plantas neutralizadoras, así como plantas recuperadoras de aguas residuales y todo tipo de depósitos se aprovechan de las ventajas de los termoplásticos, cuya soldadura por extrusión se emplea para muchas bases y tapas.

Consejos para no cometer errores en  la soldadura

Prestar especial atención a la elección de la tobera adecuada

Existen cinco  formas diferentes de soldar por extrusión; con unión por solapa (film weld), y con con soldaduras en forma de V o ‘v weld’, en forma de T o ‘fillet weld’, en forma de esquina exterior o ‘corner weld’ y en forma de X  o ‘x weld’.
.
La soldadura V y X tienen la misma tobera, pero el resto tiene cada una tobera distinta. No usar la correcta en cada caso supone no aportar la varilla en el lugar necesario.

2

Mantener la velocidad de extrusión constante

No demasiado rápido, pero tampoco lento. En el primer caso no conseguiremos soldar las piezas, y en el segundo la plancha a soldar puede quemarse.

>>> IMPORTANTE: Realizar este proceso de forma correcta te llevara un tiempo… ya que la velocidad tiene que ir a la par de la temperatura, si al principio te cuesta y vas más lento de lo normal, baja la temperatura para evitar quemar el plástico.
.

Nunca olvidarse de la fase de rascado.

Es un error típico de la inexperiencia. Con el rascado se logra retirar la placa externa de oxidación y el brillo característico que adquiere la capa externa durante su fabricación.

Rascado

Comprobar siempre que la tobera no tenga el teflón desgastado.

Si no estamos seguros de su correcto estado, nos arriesgamos a que el teflón provoque malformaciones en la unión y eche por tierra todo el trabajo. En especial hay que estar atento a si es una tobera vieja, ya que el deterioro puede haberle hecho perder su forma original.
.

Colocación y ajuste de las piezas a soldar.

Antes de soldar aportando varilla es imprescindible que se cumpla el requisito de la perfecta alineación entre las piezas. Puntearlas con un soldador manual por donde las vayamos a unir ayudará. En el caso de tratarse de dos operarios, uno podrá asegurar que las piezas estén unidas mientras el otro las suelda con la máquina extrusora. Siempre redoblar la atención en el caso de unir partes del depósito que hagan esquina.

Punteado

Utilizar el chispómetro para comprobar la soldadura.

Es un método no destructivo que chequea las posibles  fugas que se hayan producido por alta frecuencia.

>>> Reparaciones cotidianas, ¿quieres aprender? Aquí te enseñamos.

 

Post relacionados:

[hs_action id=»15148″]