Resistente a un amplio rango de temperaturas, el polietileno reticulado (PEX) cuenta con la facilidad de uso de toda tubería flexible incluso mejorando la durabilidad que tienen los tubos rígidos. Su uso no ha hecho más que acrecentarse desde la década de los años 60 del siglo pasado y hoy en día es una alternativa interesante a otros materiales termoplásticos, como son el policloruro de vinilo (PVC) y el policloruro de vinilo clorado (CPVC). El tipo de polietileno que se emplea en la mayoría de los casos para fabricar el PEX es el de alta densidad (PEAD o HDPE, en sus siglas en inglés).
Aplicaciones
Entre sus aplicaciones destacan las conducciones de agua fría y caliente para las viviendas, casas prefabricadas, hospitales, escuelas, hoteles o pabellones deportivos, entre otras instalaciones. Es común, además, en los cada vez más habituales suelos radiantes. Pero su uso ha ido aún más allá; la industria y la minería se han visto beneficiadas por los beneficios que conlleva usar tuberías de PEX, como por ejemplo en el transporte de pulpas mineras o en el bombeo de agua. Encuentran otras aplicaciones como parte de sistemas que manipulan gas natural y petróleo, en el transporte de aguas residuales y drenajes y en el transporte de sustancias químicas. Otra de sus funciones es el aislamiento de cables eléctricos de alta tensión.
Tipos de PEX
La resistencia del PEX tiene su fundamento en la reacción química con la que se fabrica, que da lugar a reticulaciones. En función de éstas, se producen en la industria varios tipos de PEX. El PE-Xa tiene una reticulación superior al 70%, el PE-Xb superior al 65% y PE-Xc por encima del 60%. Cuanta mayor es la reticulación, mayor es la calidad del poliestireno y, también, más elevado es su precio.
10 Ventajas de las tuberías de PEX
- Resistencia a elevadas temperaturas, que pueden alcanzar hasta los 110 °C.
- Resistencia al impacto y a la tracción, así como al rayado y a la rotura frágil.
- Se mantiene libre de los efectos de la corrosión.
- Superficie interna suave, lo que impide fricciones y facilita el paso del agua.
- Excelente aislamiento. El PEX cuenta con buenas propiedades térmicas, lo que hace que apenas pierda calor.
- Resistencia a los cambios de temperatura bruscos y a la congelación. Se mantiene flexible flexibilidad en condiciones de muy baja temperatura, lo que evita las roturas y avería.
- Larga vida útil, que en circunstancias normales superará los 50 años.
- Resistencia a la abrasión y al efecto de químicos.
- Instalación sencilla debido a su facilidad de instalación. No son necesarios para los cambios de dirección curvas o codos, ni juntas de acoplamiento para tramos largos. Tampoco para las conexiones mecánicas es necesario emplear solventes o soldaduras. Su transporte resulta más cómodo y económico debido a su escaso peso en comparación con el que tienen otros materiales.
- Es compatible con sistemas de distribución de agua de PVC, incluso hierro o cobre, siempre y cuando se empleen las uniones de transición correctas. Además, su introducción en paredes es mucho más sencilla que en el caso de tuberías rígidas.