111AHundimiento con ayuda de “stinger”

Dicho método utiliza un barco (o pontona) con una rampa extensible (“stinger”) en forma de “S”. El “stinger” se ajusta a la profundidad del fondo, de tal forma que se sitúa lo mas cerca del fondo y sirve para bajar los tramos de tubería hasta el lecho submarino.

Como ventajas de dicho método se destaca la reducción de los momentos flectores y la eliminación del riesgo de “abolladura”, evitando doblarse tanto por la suavidad de las curvas de la rampa, como por la presión exterior en la tubería, una vez que el nivel de agua dentro de la tubería llega hasta el nivel del mar y así, no será necesario utilizar aire comprimido ni aplicación de fuerzas de tracción axiales.

El inconveniente del método se traduce en la lentitud del proceso y su dependencia de condiciones meteorológicas y de mar favorables. Además el coste de este método es muy elevado, teniendo en cuenta los medios utilizados.

Unión de los tramos

La mayoría de los emisarios son constituidos por múltiples tramos de tubería de longitud variable, fondeados de una forma secuencial y después unidos entre ellos con portabridas + bridas. Las uniones se podrán hacer en la superficie o en el fondo del mar.

111B
En algunos casos, en particular cuando se utilizan grandes diámetros, se unen dos tramos en el fondo utilizando un tramo de tubo de longitud reducida (“carrete”). Dicha pieza se coloca entre los dos tramos y su conexión se hace por medio de bridas y portabridas.

111C

Difusores

Los líquidos transportados por el emisario se descargan por medio de difusores, localizados en el tramo final. Desde el punto de vista hidráulico/sanitario, los difusores son los elementos más importantes de deposición de cualquier líquido en un medio acuático. Su diseño y características deberán seguir las recomendaciones medioambientales.

Funcionamiento de los difusores

Los difusores están constituidos normalmente por una serie de salidas circulares, localizados en la parte final del emisario y abiertos, sobre la generatriz superior de la tubería.

Como principales funciones, los difusores tendrán que tener capacidad de descarga máxima con la menor pérdida de carga posible e impedir en lo posible la intrusión elementos marinos – como sedimentos y organismos (animales y plantas). Dichos elementos pueden reducir el caudal del emisario por acumulación en su parte final y dificultar la limpieza. Por otro lado, siempre que ocurra una disminución del caudal en el emisario, pueden ocurrir intrusiones de agua salada al interior del emisario, afectando la capacidad inicial de dilución.

Para minimizar dichos efectos, se están utilizando cada vez más, válvulas llamadas de pico de pato (duckbill valves), que están fabricadas con materiales elastómeros reforzados con telas de nylon ó poliéster, por medio de un proceso similar a los neumáticos para coches y son muy resistentes y flexibles.

111D
Su principal ventaja es abrir y cerrar de modo gradual y constante, en función del aumento o disminución del caudal, garantizando una dilución eficiente y sin intrusión de agua de mar.

Además de los difusores tipo “pico de pato” se utilizan también difusores ejecutados con tes reducidas de PE. Una solución más sencilla de difusores es realizar agujeros en la mitad superior del emisario para la dilución del vertido. En este caso el emisario no puede estar instalado en zanja y tendrá que estar apoyado en el fondo marino.

Las ventajas de este tipo de difusores son los reducidos costes de ejecución y el control que se puede ir haciendo a lo largo del tiempo, incrementando el número de agujeros en caso de incrementarse el caudal. El principal inconveniente es la facilidad con que se introduce el agua de mar en el emisario y consecuentemente la formación de sedimentos y organismos marinos.

Instalación de tramos con difusores

La instalación de los tramos de los difusores no debe realizarse de la misma forma que el resto del emisario. De acuerdo con el tipo de difusor utilizado se deberá reducir lo más posible la curvatura del tramo para no introducir tensiones en las salidas de los difusores que puedan dañar al conjunto.

Algunas veces se utilizan estructuras metálicas que proporcionan rigidez al tramo de los difusores y así hundirlos como sin provocar curvaturas, de acuerdo con la secuencia indicada a continuación.

111E
Reparación en emisarios submarinos

Las anomalías o fallos en emisarios submarinos se producen, en su mayoría, por deficiencias del proyecto y/o construcción/ejecución. También pueden tener origen en factores externos (anclas de barcos, dragas, aparatos de pesca, etc.) o situaciones anómalas como fenómenos sísmicos.

En caso de que sea necesario realizar una reparación hay que tener en cuenta las particularidades del emisario y de que no se pueden realizar soldaduras bajo el agua. Los trabajos de reparación consisten en la utilización de abrazaderas metálicas que comprimen una banda de material elastómero (EPDM), neopreno- contra los extremos de los tubos a reparar.

111F
Relación de artículos sobre emisarios submarinos

→ Introducción a los emisarios submarinos con tuberías de polietileno (PE)
→ Construcción de emisarios submarinos con tuberías de polietileno (PE)
→ Remolque y hundimiento de un emisario submarino de tuberías de PE
→ Difusores y otros elementos de los emisarios submarinos de PE
→ Relación no exhaustiva de emisarios submarinos instalados en Iberia
→ Transporte por mar de tuberías de PE de grandes longitudes y diámetros

>>> Los emisarios submarinos se fabrican con material PE 80 o PE 100 y los tubos se fabrican de acuerdo con la norma UNE-EN 12201. El color de los tubos debe ser negro o negro con bandas marrones. Deja un comentario.