Calidad de la instalación
Con cualquier tipo de tubo, lo más importante en una instalación es la calidad de la misma, es decir, el resultado de haber seguido los códigos y procedimiento de buena práctica aplicables en cada caso. De nada nos sirve tener un buen tubo y realizar la instalación incorrectamente.
Influencia de la rigidez del tubo
La rigidez del tubo tiene su mayor importancia durante el período de instalación, donde ligeras desviaciones de los códigos de buena práctica de instalación ocurren normalmente. Una mayor rigidez asegura menores fallos en la instalación y proporciona una seguridad funcional respecto a una mayor vida útil.
En ninguna norma ni documento se exige un valor de la Rigidez Anular a largo plazo. La experiencia nos ha demostrado que, cuando un tubo está instalado en el suelo de acuerdo a un código de puesta en obra apropiado, el aumento de la deflexión se detiene después de un corto periodo de tiempo. Este periodo que depende del suelo y de las condiciones de puesta en obra puede variar pero no excede de 1.5 años ya que el tubo no actúa solo, sino que forma parte de un sistema en equilibrio tubo-suelo.
Capacidad de descarga
En el artículo El misterio de los tubos flexibles enterrados habíamos indicado dentro de los Conceptos erróneos sobre los tubos de plástico, que la deformación del tubo provoca pérdidas en la capacidad de descarga y en la estanquidad, pues bien, deflexiones de los tubos de hasta un 10% solamente reducen un 2.5% su capacidad de descarga, de acuerdo con lo hallado en el estudio de TEPPFA.
• Máximo valor recomendado de la deflexión: 8% inicial, 12,5% final (ISO TR 7073)
• Deflexiones de los tubos hasta el 10 %, solamente reducen un 2,5% su capacidad de descarga.
• ¡La deflexión NO es problema!
La deflexión de un tubo flexible es controlada por el asentamiento del suelo. Después del asentamiento las cargas de tráfico o del terreno, no afectan a la deformación del tubo. Cuando un tubo es más rígido que el suelo, las cargas por tráfico o de otro tipo, las ha de resistir el mismo tubo.
Elección de la Rigidez Anular (SN) de un tubo
En general, para tubos plásticos de saneamiento a usar en Redes de Saneamiento, podemos elegir la clase de Rigidez Anular (SN) en función de la profundidad de enterramiento (H), del tipo de terreno y de las cargas móviles de acuerdo con la tabla siguiente:
Material de relleno: * Excavación – ** Material compacto 0-16 – *** Macadam 0-16 mm.
A: Suelos naturales, zonas verdes, patios y aparcamientos.
B: Calles, pasajes y zonas con poco tráfico pesado.
C: Autopistas, carreteras principales y tráfico pesado intenso.
De acuerdo con la tabla anterior podemos decir que el 100 % de las situaciones de instalación indicadas, las cubre perfectamente la serie SN 8.
Conclusiones del comportamiento de los sistemas de tuberías del saneamiento
– En la práctica, el comportamiento de los tubos flexibles es mejor que los tubos rígidos
– El impacto medioambiental de un saneamiento flexible es más bajo que para un saneamiento rígido.
– El número de defectos en tubos flexibles es menor que en tubos rígidos
– El ratio de defectos en saneamiento flexible causados por infiltración o fugas es un 25% menos que en sistemas rígidos.
>>> Siendo la calidad de la instalación el factor más importante de una instalación de tuberías plásticas, no cabe duda de que la formación de los instaladores y especialistas en la instalación de las misma sea de vital importancia, por todo lo cual hay que tener en cuenta el Carné de instalador de AseTUB.