¿Qué es Cicloplast?
Es una sociedad sin ánimo de lucro, comprometida con el Medio Ambiente, en la promoción del reciclado de los plásticos al final de su vida útil, en cualquiera de sus aplicaciones: envases, agricultura, automóvil, construcción, etc. e integra a todas las empresas del sector plásticos.
El plástico es el material del siglo XXI. Aporta importantes soluciones tecnológicas y ahorros de recursos en sus múltiples aplicaciones (envases, automoción, construcción, agricultura, etc…). Solo tenemos que pensar en los materiales aislantes de un edificio, las piezas de altas prestaciones de uso en automóvil o los envases inteligentes que protegen nuestros alimentos.
Un automóvil contiene de media un 15-20% de plásticos y gracias a ellos se ahorran 12 millones de toneladas al año de petróleo y se reducen en 30 millones de toneladas las emisiones de CO2 .
Además, los plásticos al final de su vida útil, son un recurso valioso aprovechable, mediante su reciclado, como nueva materia prima o como energía, cerrando así el ciclo del producto.
Mientras que en el reciclado material de los plásticos España muestra un índice similar a la media europea (26%), cuando se trata de reciclado energético estamos a un nivel muy inferior (20%) que el resto de Europa. Especialmente si nos comparamos con países punteros en medio ambiente como Alemania (66%), Dinamarca (71%) o Bélgica (66%).
El reciclado de plásticos es uno de los sectores con más potencial de crecimiento y de creación de empleo de los próximos años. Fue en la Jornada sobre Plásticos organizada por Cicloplast y Aimplas en Valencia el 20 de noviembre de 2012, dónde el Dr. Helmut Maurer de la Comisión Europea, adelantó en exclusiva los principales contenidos del Libro Verde de los Plásticos, recientemente publicado, resaltando entre otros aspectos: “El reciclado de plásticos creará 160.000 empleos en Europa hasta 2020 si se consigue el objetivo de una tasa de reciclado de 70% en ese plazo”.
El Reciclado de plásticos en España sigue creciendo
El 16º Informe Anual de Cicloplast sobre “Estadísticas de Consumo, Residuos y Reciclado material y energético en España y Europa”, refleja que mientras que el consumo de plásticos se ha visto reducido en los últimos años motivado principalmente por la crisis económica, el reciclado de plásticos ha conseguido mantenerse y aumentar en los últimos años.
En 2011, se reciclaron en España 565.600 toneladas de plástico, un 9.2 % más que el año anterior.
Los plásticos pueden actuar como un excelente combustible verde, ya que tienen un poder calorífico similar al gas natural y superior a combustible tradicionales como el fuel oil y el carbón.
Si los plásticos son energía ¿Por qué enterrar energía? Para evitar que los plásticos vayan a vertedero hay que aplicar políticas integradas de gestión que combinen el reciclado material y el energético.
Las Administraciones Públicas deben fomentar las compras públicas verdes
Pero para seguir creciendo en los resultados de reciclado de plásticos, es imprescindible que las compras públicas verdes sean una realidad. Mientras en España determinados Ayuntamientos solo compran e instalan bolardos de plástico reciclado en sus calles si compiten en precio con los tradicionales en Estados Unidos, se paga más por parques y columpios fabricados con plástico reciclado , pues son conscientes de la durabilidad y ahorro en el mantenimiento que reporta el plástico reciclado frente a materiales tradicionales.
Es necesaria la colaboración ciudadana, para seguir obteniendo cada vez mayores tasas de reciclado de plásticos, y poder así cumplir con los objetivos de las diferentes directivas Europeas.
Además en opinión de CICLOPLAST, es imprescindible seguir investigando en aplicaciones finales para el plástico reciclado que sean ecoeficientes y sostenibles en el tiempo, por una parte y por otra, promover políticas que integren el componente energético combinado con el ambiental. Solo así podremos seguir desviando los plásticos de los vertederos.
¿Y qué pasa con las tuberías de PE reciclado?
En el caso de tuberías de PE, se están utilizando materiales reciclados para determinadas aplicaciones, como puede ser tuberías para riego de “uso agrícola” en donde la vida útil requerida suele ser menor, de 10 a 15 años, o en tuberías estructuradas para saneamiento y drenaje.
Algunas normas de material de plásticos reciclados son:
UNE 53972:2008
Plásticos. Polipropileno (PP) reciclado. Características y clasificación.
UNE 53978:2008
Plásticos. Materiales de polietileno (PE) reciclado. Características y clasificación.
UNE-EN 15343:2008
Plásticos. Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado.
UNE-EN 15344:2008
Plásticos. Plásticos reciclados. Caracterización de reciclados de polietileno (PE).
UNE-EN 15345:2008
Plásticos. Plásticos reciclados. Caracterización de reciclados de polipropileno (PP).
UNE-EN 15346:2008
Plásticos. Plásticos reciclados. Caracterización de reciclados de poli(cloruro de vinilo) (PVC).
UNE-EN 15347:2008
Plásticos. Plásticos reciclados. Caracterización de residuos plásticos
UNE-EN 15348:2008
Plásticos. Plásticos reciclados. Caracterización de reciclados de poli(tereftalato de etileno) (PET).
>>> No está permitido utilizar material reciclado externo en los tubos fabricados de acuerdo con la norma UNE-EN 12201 para conducción de agua potable para consumo humano y los tubos para conducciones de gas de acuerdo con UNE-EN 1555. Además las materias primas deben estar certificadas con la Marca de Calidad N de AENOR. ¿Conoces alguna norma más sobre materiales reciclados y/o aplicaciones con ellos?.