La disposición de las administraciones públicas europeas hacia la unificación de criterios de calidad en la fabricación de tuberías y productos de construcción es creciente. Los fabricantes de tuberías plásticas estarán obligados a marcar sus productos con el logotipo CE en un breve plazo de tiempo.
La razón de ser de ello es que la industria europea de tubos y accesorios plásticos, así como sus consumidores, se mueven hoy en día en mercados abiertos y de libre comercio de mercancías y servicios por el continente.
A la espera de que se publiquen las normas europeas armonizadas, tuberías y accesorios podrán presentar el marcado CE y, tras dos años de transición, tendrán que presentarlo de forma obligatoria.
¿Qué es el marcado CE?
El marcado CE en tuberías plásticas es el distintivo por medio del cual el fabricante de una conducción que llega al mercado da a conocer que el equipo que se comercializa cumple con los requisitos de la legislación obligatoria. Los destinatarios de esta información son los usuarios y las autoridades competentes.
El marcado de conformidad, que se compone de las iniciales homologadas ‘CE’, se coloca al final de la fase de control de producción. Se coloca sobre el producto o su placa descriptiva, o en el embalaje si lo hubiera y en los documentos que lo acompañan, de manera visible, legible e indeleble.
A continuación de las iniciales CE debe figurar el número o números de identificación del organismo notificado que esté involucrado en su caso.
¿Qué tareas deberán realizar los fabricantes?
Serán dos. Por una parte, la determinación del producto tipo (ensayos de tipo). Por otra, tener implantado un sistema de control de producción de la fábrica. Estar tareas serán evaluadas por organismos notificados y por el propio fabricante. En esta evaluación se verificarán las prestaciones asignadas a cada producto.
El fabricante figura como responsable de los procedimientos de certificación. Será su obligación garantizar el cumplimiento del producto con los requisitos esenciales de las directivas de aplicación, firmar la ‘Declaración CE’ de conformidad, elaborar la documentación o expediente técnico y fijar el marcado. El fabricante puede optar por tener un mandatario o representante legal.
¿Qué son las normas europeas armonizadas?
Denominadas HEN’s por sus siglas en inglés, las Normas Europeas Armonizadas ya describen actualmente las propiedades del producto que son relevantes para los requisitos esenciales del trabajo de construcción y establecen los procedimientos para ensayar dichas propiedades tal y como están definidas en la Directiva de Productos de Construcción (DPC).
¿Qué productos deben ser marcados?
El marcado CE señala que se cumplen los requisitos de la DPC en tuberías, accesorios y equipos auxiliares para el abastecimiento de agua, el drenaje y saneamiento, el desagüe y evacuación y las conducciones de agua fría y caliente.
¿Qué ocurrirá con las tuberías y accesorios que no ostenten el marcado CE?
Aquellas conducciones, accesorios y equipos auxiliares sin el logotipo CE no podrán acceder al mercado europeo, tal y como señala la DPC. Por otra parte, es posible la coexistencia de marcas de calidad voluntarias, siempre que cumplan la normativa correspondiente.
Posts relacionados:
- ¿A qué normativa están sujetas las instalaciones de tuberías plásticas?
- ¿Está creciendo el mercado de los plásticos en Europa?
Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:
[hs_action id=»10297, 16045, 14753, 10295, 11469, 14753, 10006, 15720, 15418″]