El polietileno de alta densidad (PEAD) es un termoplástico con numerosos usos debido a sus excepcionales características de resistencia, flexibilidad y larga vida útil.
Como barrera impermeable, su uso se ha extendido a una enorme variedad de embalses de uso agrícola, depósitos, balsas de lixiviados, piscifactorías, canales, túneles, depuradoras, protección contra posibles fugas en industrias petroquímicas, campos de golf, etc… El PEAD es, además, una excelente solución para los embalses de purines.
¿Qué son los purines?
Los purines son un vertido líquido de extraordinario poder contaminante, ya que son una mezcla de las aguas residuales procedentes del lavado de la explotación ganadera, los excrementos tanto sólidos como líquidos del ganado y los restos de alimentos de los cerdos, junto con el agua procedente de los desechos de animales domésticos.
El sector porcino español, que se estima que es un 20% del volumen de la producción que hay en toda Europa, ha crecido en los últimos años hacia explotaciones intensivas, de gran tamaño, lo que convierte la gestión eficiente de estos purines, los más contaminantes, en una prioridad.
Las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son que, en este momento, el número de cabezas de porcino en España es superior a los 25 millones.
¿Por qué contaminan tanto?
Como materia orgánica, los purines tienen una elevada concentración de agentes que son contaminantes cuando se descomponen y fermentan. El fósforo, el potasio o los nitratos aparecen a consecuencia del exceso de nutrientes y también perjudican al medioambiente, al igual que pueden verse afectadas las aguas cercanas a consecuencia de la contaminación por nitratos.
Todo vertido líquido de purines es dañino. Por otra parte, se trata de vertidos que emiten gases a la atmósfera, con la consiguiente contaminación y mal olor, y que, si no se tratan, puede también dañar al propio ganado.
¿Por qué el uso de PEAD es un termoplástico idóneo?
El PEAD se puede emplear para la protección, drenaje, filtración o refuerzo de superficies que van a entrar en contacto con este tipo de materiales tan agresivos. El PEAD cuenta con la máxima resistencia a los rayos ultravioletas (UV) del sol, por lo que se puede dejar a la intemperie, y además no se ve afectado por el ataque químico
También tiene una elevada resistencia mecánica, así como mucha flexibilidad. También se puede instalar de forma sencilla dado su bajo peso, y soldar por calor. Por todas características supera a otros materiales, como el PVC (que es menos elástico y no aguanta el efecto de los rayos UV), el polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) y el caucho sintético EPDM.
¿Qué soluciones existen para la gestión de los purines?
Aplicación agrícola directa. La normativa establece el volumen de purines máximo que se puede dosificar al suelo, por lo que sólo es interesante cuando la extensión agricultura y la producción de ganadería es equiparable.
Secado térmico directo. Consiste en la quema de gas natural para secar los residuos y generar energía eléctrica. Poco a poco está cayendo en desuso porque su coste económico es elevado.
Compostaje. El compost, que puede obtenerse con la fracción sólida de los purines, es la mejor alternativa desde el punto de vista medioambiental.
Otros El tratamiento biológico aerobio, junto con el tratamiento fisicoquímico, es la fórmula más competitiva desde el punto de vista tanto económico como medioambiental. Otra opción es la biometanización. Si has leído con atención este artículo (que estamos seguros que sí), te interesará:
- ¿Qué significan y por qué están por todas partes las siglas PET?
- Siete grandes aplicaciones del proceso de rotomoldeo
- ¿Qué entendemos por golpe de ariete en una tubería?
Si te ha interesado este post, bájate la guía a continuación:
[hs_action id=»10297, 16045″]