Las conocidas ventajas del policloruro de vinilo (PVC) son idóneas para el tratamiento de aguas residuales.

Tanto para el transporte de agua para el consumo humano, como para conducciones destinadas a agua no potable, hablamos de un termoplástico que supera a otros materiales y que, poco a poco, se ha ido implantando con cada vez más difusión en la industria.

Tubería para aguas residuales

España es uno de los principales fabricantes de tubos de PVC en el entorno europeo, sumando las conducciones para redes de abastecimiento, riego,  saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Estados Unidos, Alemania y Holanda tienen una larga trayectoria de empleo de tuberías de PVC en sistemas de saneamiento de aguas residuales por vacío, una técnica pujante y que, poco a poco, va a apareciendo en nuestro país.

En este caso, las tuberías predominantes son las de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U), que se colocan habitualmente enterradas y sin necesidad de camisa de protección.

pvc instalacion

Las variantes de PVC que suelen emplearse para los tratamientos de aguas que no van destinadas al consumo humano son el (PVC-U) y el PVC orientado (PVC-O). Hay una gama considerablemente amplia tanto de tuberías como de accesorios de PVC para ofrecer soluciones integrales en las distintas aplicaciones relacionadas con el transporte de agua.

Los tubos tienen una horquilla de diámetros nominales que va de los 12 a los 1.200 mm, con longitudes que pueden llegar hasta los 6 metros y presiones nominales por gravedad y hasta los 25 bar. Reducciones, injertos, codos, arquetas de registro, pozos de inspección y válvulas son accesorios con los que complementan.

pvc

Distinguimos varias ventajas del uso de tuberías de PVC para el tratamiento de aguas residuales:

  • Debido a su baja celeridad, ofrece un comportamiento sobresaliente frente al golpe de ariete.
    .
  • Gracias a su flexibilidad, soporta muy bien las cargas de aplastamiento.
    .
  • Tiene una escasa pérdida de agua, consecuencia de la lisura de su superficie interior.
    .
  • Impide la formación de depósitos e incrustaciones en la sección interior.
    .
  • Obtiene un mayor caudal para el mismo valor de diámetro exterior.
    .
  • Con un menor espesor aguanta elevadas tensiones de diseño.
    .
  • Su menor peso convierte su transporte en sencillo y lo hace más económico que en el caso de otros materiales. También ese peso reducido facilita su manipulación e instalación.
    .
  • Presenta una uniformidad del sistema completo en un mismo material, ya se trate de tubos, accesorios y otros elementos, lo que garantiza la mayor estanqueidad posible.
    .
  • Las características del PVC hacen que no se oxide ni sufra corrosión, dos factores que acortan la vida útil de las conducciones de otros materiales.
    .
  • Resistente al fuego y autoextinguible. Bajo el efecto del fuego no se funde, lo que impide que se creen gotas de material en combustión.

Además de una excelente relación calidad precio y unas prestaciones muy interesantes, las tuberías de PVC contribuyen a la sostenibilidad del medioambiente, puesto que se trata de un material reciclable.

En su fabricación y transformación no sólo se consumen menos recursos limitados y energía que en el caso de otros materiales sino que, además, su uso supone un ahorro energético y un menor nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera.

.

New Call-to-action