El polietileno (PE) es el plástico de producción más común, y aunque su uso es muy habitual en láminas, bolsas de plástico, botellas o contenedores, vamos a centrarnos en su uso en tubos. Los dos métodos más comunes para soldarlo son la electrofusión y la soldadura a tope. Por sus propiedades, el polietileno es ideal para las redes de distribución de agua potable, aunque puede tener otros usos en aplicaciones industriales, para proteger cables y como parte de los sistemas de calefacción. Entre las ventajas que presenta están su gran flexibilidad, su ausencia de toxicidad, sus bajos costes de mantenimiento, su fácil instalación y manipulación, su baja rugosidad o su resistencia agentes externos y a la corrosión.
Aunque las dos técnicas más habituales, tanto la electrofusión como la soldadura a tope, son relativamente sencillas, es fundamental preparar las superficies sobre las que vamos a realizar la unión y conocer en detalle el procedimiento para efectuar una buena soldadura.
A la hora de elegir qué tipo soldadura emplear de las dos, debemos tener en cuenta el tipo de obra al que nos enfrentamos, ya que, en cuanto a fiabilidad, los dos son sistemas parejos. Un factor que puede resultar determinante a la hora de tomar la decisión es el de la ovalación de los tubos de PE. Con la soldadura a tope se solventa mejor que con la electrofusión.
Las principales ventajas de cada uno de los procedimientos son las siguientes:
Soldadura a tope
– Es posible soldar tuberías con diferentes generaciones de polietileno.
– Es sencillo eliminar la capa oxidada, un paso imprescindible para efectuar la unión con garantías.
– Mediante la expulsión de parte del material fundido se produce un autolimpiado de la soldadura.
– No necesita accesorios adicionales de unión, lo que simplifica el procedimiento.
– En tubos con un diámetro superior a 200 milímetros es más eficiente y económica.
– La tubería se puede curvar con facilidad sin aumentar obligatoriamente la tensión de toda la instalación.
– La alineación axial y el redondeado de los tubos es sencillo.
Soldadura por electrofusión
– Facilita mucho el acceso cuando hay que soldar en situaciones difíciles o apenas tenemos espacio para acceder a la tubería.
– Podemos unir materiales de polietileno de diferentes generaciones y espesores sin que la soldadura se resienta.
– El coste de instalación es bajo, por lo que está muy indicado para realizarlo en viviendas particulares.
– El equipo de soldadura es, comparado con el de la soldadura a tope, más barato y más ligero, lo que permite moverlo con facilidad.
– Ofrece una amplia gama de soluciones con tomas simples y en carga.